Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Legisladoras se reúnen con Ministerio de la Mujer y grupo de OEA

Mayra Jiménez señaló que la representación femenina en los cargos de elección se mantiene por debajo de la normativas

Expandir imagen
Legisladoras se reúnen con Ministerio de la Mujer y grupo de OEA
Las legisladoras dominicanas juntas a la delegación del Ministerio de la Mujer y la OEA. (FUENTE EXTERNA)

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americano (OEA) para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, se reunió con las comisiones de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado y la de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, consideró que las mujeres de los partidos políticos deben unificarse en el Congreso para identificar las leyes necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres e impulsar las iniciativas que tiene pendiente el Estado dominicano.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, precisó que el país cuenta con un buen marco legal, donde la igualdad y el equilibrio en los espacios de poder están claramente definidos en la Constitución dominicana.

Señaló que no obstante a eso, la representación femenina en los cargos de elección se mantiene por debajo de dichas normativas. “Esto evidencia, que a la par de las reformas legales, también se tiene que producir un cambio cultural y una profunda reforma al interior de nuestras organizaciones políticas”, expresó.

Insistió en que la baja participación política de las mujeres en los espacios de poder está asociada a las desigualdades históricas y estructurales de género por lo que apeló, a unir esfuerzos para trabajar las iniciativas que eleven la paridad e igualdad en los procesos electorales. 

En adición a esto, precisó que desde el Ministerio de la Mujer se han establecido prioridades en base a los desafíos que enfrentan las mujeres, entre los que citó el fortalecimiento de las capacidades políticas de las mujeres para que puedan romper las barreras que les imposibilitan participar en condiciones de igualdad.

En tanto que Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel, manifestó que todas las mujeres juntas forman una fuerza más grande que cualquier partido político representado en el Congreso, lo que según su experiencia, es una oportunidad para la iniciativa.

Destacó las recomendaciones sobre la participación política de las mujeres, mencionando como puntos claves el fortalecimiento de la presencia de mujeres en las contiendas electorales, los programas de capacitación con perspectivas de género, establecer medidas de financiamientos.

En tanto que el director del departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Deicaza, reiteró el compromiso de ese organismo para apoyar en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y agregó que las iniciativas impulsadas en República Dominicana se puedan replicar en la región.

Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la ante la OEA, agradeció a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, por ser un apoyo fundamental para impulsar este proyecto en aras de avanzar en igualdad de condiciones.

En el acto de recibimiento también estuvo encabezado por Melania Salvador Jiménez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia, además de una representación de legisladoras comprometidas a impulsar iniciativas en favor de las causas de las mujeres.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.