Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Comisión electoral de la UASD tiene todo listo para elecciones de este miércoles

Labores administrativas y docentes estarán suspendidas hasta el lunes

Expandir imagen
Comisión electoral de la UASD tiene todo listo para elecciones de este miércoles
Miembros de la Comisión Electoral preparando los materiales para los comicios de la UASD. (FOTO: EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra lista para los comicios de este miércoles donde se elegirán las nuevas autoridades.

Enerio Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que ya se enviaron los materiales de votación a los centros de la UASD donde habrá mesas electorales y este martes se entregarán los materiales de la sede.

Detalló que para estas elecciones hay cuatro recintos que son San Francisco de Macorís; Santiago; Barahona y San Juan de la Maguana.

Indicó que para la elección del nuevo rector y vicerrector que son los puestos de mayor tensión en la UASD hay inscritos 3,215 electores.

Estos están divididos en 2,980 profesores, 146 representantes estudiantiles, 59 profesores ayudantes y 30 servidores administrativos.

De los 3,215 electores, 2,372 es la cantidad de personas que votarán en la sede de la autónoma y 843 realizarán su voto en el interior en los recintos y centros.

Según explicó, para que las elecciones en la UASD sean válidas el quórum debe ser de un 60 % de los votantes. Enerio Rodríguez dijo que en cada una de las mesas lo prioritario es contar si hubo ese quórum o no.

"En el caso de la elección del rector y vicerrector 1,929 electores son los que deben votar para que la misma sea válida; normalmente están votando un 98 % en las últimas elecciones", sostuvo Rodríguez.

En la sede

En el campus de la universidad habrá nueve centros de votación, uno en cada una de las facultades, que en su totalidad son nueve y otro fuera del campus, que estará en Engombe, donde funciona la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

También instalarán una mesa de votación en el antiguo edificio universitario que se encuentra cerca de la Facultad de Ingeniería, donde los maestros que viajan a los centros podrán ejercer el derecho al voto.

Rodríguez aseguró que para las elecciones del próximo miércoles no queda nada pendiente y todo se encuentra listo.

Mañana, Editrudis Beltrán y Jorge Asjana David se disputarán la rectoría de la universidad estatal y uno de ellos sustituirá a Emma Polanco en el período 2022-2026

UASD suspende labores hasta el próximo lunes

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, informó este lunes de la suspensión de las labores docentes y administrativas hasta el próximo lunes 22 de junio por motivo de las elecciones.

A través de la circular 004-2022, se le informó a la comunidad universitaria la suspensión de las labores docentes y administrativas en la sede central, recintos, centros y subcentral.

"Informamos a la familia universitaria que por motivo del proceso de elección de las autoridades de nuestra institución para el período 2022-2026, a realizarse el próximo miércoles 15 de los corrientes en jornada de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., las labores docentes y administrativas quedan suspendidas a partir del lunes 13 de junio a la 1:30 p.m., retornando a las mismas el lunes 20 de junio en nuestros horarios habituales", señala el comunicado.

En ese sentido, Polanco instó a los docentes, servidores administrativos y estudiantes que forman parte del padrón de electores, a ejercer el voto con “apego a las normas que rigen ese proceso”.

"Hagamos de nuestras elecciones ejemplo de democracia y armonía, a la altura de nuestra magna academia", sostuvo la rectora a través de un comunicado.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.