Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CES
CES

Mesas temáticas del CES están en el limbo

Solo cuatro espacios han culminado con sus encuentros

Expandir imagen
Mesas temáticas del CES están en el limbo
Uno de los encuentros de las mesas en los que ha participado el presidente del CES, Rafael Toribio, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. (FUENTE EXTERNA)

El diálogo por las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES) se encuentra sumergido en una especie de limbo, ya que las mesas temáticas donde se conocen los temas no se reúnen desde inicio de junio.

Las últimas dos mesas en realizar reuniones fueron la de Reforma Electoral, que está a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) y se reunió el 24 de mayo, y la de Seguridad Social, que está a cargo del Ministerio de Trabajo y se reunió el 27 de ese mes.

Esta última tenía pautada una reunión para el 17 de junio, pero fue cancelada y la próxima reunión fue pautada para el 24 del mes en curso.

En el caso de la Mesa Electoral en el último encuentro se pautó para el 7 de junio la próxima reunión donde se presentarían los disensos a la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Esta reunión no se realizó, debido a que un día antes del encuentro el ministro de Media Ambiente y delegado ante la JCE por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, fue asesinado de seis disparos en su despacho.

Hasta el momento se desconoce cuándo podría realizarse un nuevo encuentro de esta mesa que estudia la posibilidad de una reforma electoral de cara a los comicios de 2024. 

Mientras que el informe final de la Mesa de Transparencia e Institucional estaba pautado para presentarse el 8 de junio, con los consensos y disensos a los que se llegaron en los encuentros que realizó, pero hasta el momento no se ha informado cuándo se realizará esa última reunión.

Otras mesas que tampoco se han reunido desde hace varias semanas son las  Temáticas de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Política Exterior y Migración.

Aun las mesas de Reforma Electoral, Transparencia e Institucionalidad y la de Medio Ambiente no han confirmado las reuniones de sus próximos encuentros.  

Mientras que para esta semana el organismo de concertación confirmó que se estarán reuniendo el 23 de junio la mesa de Salud y el 24 la de Seguridad Social.

En total son 11 las mesas temáticas que se han instalado, ya que la de Hidrocarburos se ha mantenido paralizada, debido a un pedimento de las autoridades del Gobierno.

Estos espacios son la del Agua; Electoral; Reforma y Modernización de la Administración Pública; Transformación Digital; Transparencia e Institucionalidad; Transporte; Seguridad Social; Política Exterior y Migración; Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; Salud y la mesa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

¿Cuáles culminaron?

Las mesas de Transformación Digital, Transporte, Modernización de la Administración Pública y la de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial han concluido sus trabajos, ésta última aún no ha presentado el informe final de los consensos y disensos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.