Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Los partidos políticos y sus procesos de cara al 2024

Han elegidos sus tribunales disciplinarios y los miembros de sus secretarias

La precampaña política inicia a mediados del 2023

Expandir imagen
Los partidos políticos y sus procesos de cara al 2024
La precampaña política inicia a mediados del 2023 (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

De cara a los comicios del año 2024, los principales partidos políticos se encuentran preparándose y realizan una serie de actividades en busca de nuevos militantes y la reestructuración de sus organismos internos.

Desde los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), han agotado una serie de procesos para la elección de sus autoridades y la formación de sus tribunales de disciplina y sus secretarias.

PRM

Desde el oficialista PRM se ratificaron a las máximas autoridades del partido y en días pasados se escogieron a las autoridades de 25 provincias correspondiente a sus organismos territoriales.

A través de una convención interna en 25 provincias, 75 municipios, 149 distritos municipales y 16 regiones, los delegados aprobados por Comisión Nacional de Elecciones Internas ejercieron su derecho al voto al elegir a los presidentes, secretarías generales y, mediante la proporcionalidad, los vicepresidentes y subsecretarios generales de cada una de esas demarcaciones.

Esta organización tiene contemplado realizar una segunda ronda de esa convención de delegados este próximo sábado 30 de julio, ya que aún restan siete provincias en las que escoger a las autoridades de los organismos regionales.

Sería el domingo 7 de agosto cuando el PRM realice la asamblea de proclama de sus autoridades nacionales y se designe a los miembros de las comisiones nacionales de disciplina y ética, reforma estatutaria y elecciones internas.

PLD

Para octubre faltan 65 días y desde ya el PLD se prepara para realizar una consulta con el fin de saber el nivel de simpatía que tienen sus aspirantes a precandidatos presidenciales.

El PLD tiene programado para el 16 de octubre próximo una consulta para medir ese nivel de aceptación que tienen Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández, Luis de León, Margarita Cedeño y Abel Martínez, en la cual uno de ellos saldrá como el candidato presidencial del partido opositor.

La consulta recibirá asistencia por parte de la Junta Central Electoral (JCE), pero el mismo organismo ha dejado en claro que será de “manera parcial”.

El PLD recibirá material gastable y los equipos electrónicos para que sean utilizados en la consulta interna del 16 de octubre, “pero no el software para que se realice”, según comunicó la JCE.

Las autoridades de esa organización partidaria han señalado que para la realización de la consulta estarán necesitando alrededor de 18 mil personas para que trabajen en ese proceso, las cuales serán militantes del partido.  

Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pueblo ya ha realizado la estructuración interna con la aprobación de los documentos de su base organizacional y con la elección de las diversas secretarías y tribunales de esa organización partidaria.

Aunque las informaciones ofrecidas por las autoridades del partido señalaban que, tras el cierre de su primer congreso del pueblo Profesor Juan Bosch, se realizaría el congreso elector Manolo Tavárez Justo, hasta ahora el mismo no se ha materializado y no se han ofrecido mayores informaciones.

Sería en esa actividad donde los miembros del partido podrían elegir y ser elegidos a los cargos de las diferentes estructuras que posee la Fuerza del Pueblo, como las secretarías, comités intermedios y las vicepresidencias.

Recientemente, Leonel Fernandez, presidente del partido, entregó ante la JCE su padrón con 1,094,082 miembros afiliados a esa organización, meta que según señaló se habían trazado en el año 2021.

Actualmente el partido se ha enfrascado en una serie de juramentaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de captar nuevos militantes.

PRD

En el caso del PRD, el vicepresidente de esa organización, Héctor Guzmán, señaló que han ido actualizado los organismos del partido como lo establece la ley de partidos.

“Está en más de un 95 % en todo el país. Esto quiere decir que estamos en un proceso de organizar la casa, es decir, el PRD está llenando las vacantes que por alguna razón se produjeron y de conformidad con nuestros estatutos, reglamentos y la ley a nivel nacional y local como comités de distritos, municipales, provinciales, regionales, frentes de masas, secretarias etc., para ello designamos comisiones de dirigentes en todas las provincias que denominamos facilitadores y soportes”, fue lo explicado por Guzmán.

Explicó que la función de los facilitadores es orientar y acompañar a los dirigentes en la tarea de seleccionar a quienes llenarán esas vacantes.

Guzmán manifestó que esa organización se hace bajo la decisión de los organismos de dirección local.

“Tenemos más de un año en esa tarea, la cual actualmente estamos acompañando del crecimiento y fortalecimiento del partido a través de la formación de cientos de comités y juramentación de nuevos miembros que actualmente están siendo digitalizados para incorporarlos a nuestro padrón.  Estos son principalmente jóvenes y mujeres, así como perfilando candidatos a todos los niveles como línea del partido, lo que se ha venido produciendo en provincias, municipios y distritos en donde hay compañeros dándose a conocer como aspirantes a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales”, destacó.

Dijo que el presidente del PRD, Miguel Vargas, de lunes a viernes recibe y juramenta nuevos miembros en “su casa, oficina privada y en la casa Nacional del PRD” y que los fines de semana se traslada a las provincias a realizar “ese mismo trabajo completando ya 30 provincias con la novedad de incluir la inauguración de locales en los principales municipios del país”.

Candidato presidencial del PRD

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, dijo que “prácticamente se da por un hecho que Miguel Vargas Maldonado será el candidato presidencial del PRD”.

“Como parte de la línea política de llevar candidaturas propias, solo se espera a concluir todo el proceso de reorganización partidaria y de digitalización de los nuevos militantes y será mediante el plan de comités que se definirá la fecha en que será formalmente presentada su aspiración presidencial, siempre en el marco de lo que establece la ley, nuestro estatuto y el reglamento dictado por la JCE para regular en periodo previo de precampaña”, dijo Guzmán.

Un octubre muy movido

En octubre no solo el PLD realizará actividades para elegir a sus candidatos y autoridades, ya que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogerá a la nueva directiva de esa organización.

La organización reformista aprobó la metodología de convención de delegados para seleccionar a su directiva y se llevará a cabo el domingo 30 de octubre.

El Directorio Presidencial (DP), que es el máximo órgano de dirección, decidió celebrar la convención de delegados para escoger de los órganos ejecutivos y de los cargos directivos.

La actividad se llevará a cabo el domingo 30 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio Joaquín Balaguer de la sede principal del PRSC.

Inicio de la precampaña

Aunque los principales partidos se han sumergidos en una serie de eventos a lo internos y realizando multitudinarias juramentaciones, la precampaña política inicia a mediados de julio de 2023, según varias resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE).

El organismo, a través de las resoluciones 28/2021 y la 2-2022, establece la regulación previa de la precampaña y prohíbe difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada, entre otros.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.