Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leyes Electorales
Leyes Electorales

Presidente del TSE urge modificación leyes electorales mientras haya tiempo

El TSE capacita mujeres para exigir derechos en sus partidos ante ese tribunal

Expandir imagen
Presidente del TSE urge modificación leyes electorales mientras haya tiempo
Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). (FUENTE EXTERNA)

Un proceso eleccionario no puede tener una especie de laberinto a nivel de las disposiciones que lo deben organizar y estructurar. La afirmación es de Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). 

El magistrado urgió al Congreso Nacional a aprobar las leyes que regulan los partidos y las organizaciones de las elecciones, antes de que se comiencen a preparar los comicios del 2024.

El TSE tiene "la firme convicción que lo que procede es modificar las leyes, porque esas son las que se van a aplicar de manera inmediata dentro de un año y algo, cuando vengan los procesos".

El juez prefiere que en lo inmediato se modifiquen las leyes actuales ya que "hacer un código electoral significa que hay que buscar todas las leyes que están dispersas y ver qué coincidencias hay entre ellas para introducirlas". Entiende que el código es necesario, "pero eso es a largo tiempo". Por ejemplo, pidió mirar todos los años que tiene en el Congreso el Código Penal. 

"Lograr que todos los políticos se pongan de acuerdo es un poco difícil. Las leyes que está planteando la Junta Central Electoral a través de su presidente, Román Jáquez, es lo más factible, porque eso se puede hacer en poco tiempo". Para lograrlo, solo falta la voluntad política del Congreso, según Camacho Hidalgo. 

El presidente del TSE respalda las propuestas de la JCE, porque entiende que "son más de forma, de allanar el camino para que los aspectos antes del proceso de elección estén más claros". 

Exigir derechos en sus partidos

El presidente del TSE hizo las reflexiones en el lanzamiento del taller “Derecho Procesal Electoral” dirigido a mujeres, para que éstas aprendan las herramientas para exigir sus derechos políticos. 

La jueza del TSE, Rosa Fior D'Aliza Pérez de García, explicó que se pretende empoderar a las mujeres para que sepan que el Tribunal es un órgano constitucional que está listo para recibir cualquier demanda o queja con relación a la violación de los derechos políticos electorales. 

El tribunal ha preparado un material para que ellas puedan diligenciar las acciones ante los directivos de sus partidos que, por una razón u otra, les impiden participar en los procesos como, por ejemplo, la selección de candidaturas. 

Camacho Hidalgo dijo que "lo que se requiere es que la mujer se empodere de eso, que no espere que le lleven la oferta de la candidatura".

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.