Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Comisión del Senado promete estudiar observaciones de JCE y de Finjus

Finjus afirma que, aunque persisten puntos encontrados, los comisionados han demostrado tener gran apertura

Servio Tulio presenta nuevas observaciones sobre leyes electorales a comisión especial

Expandir imagen
Comisión del Senado promete estudiar observaciones de JCE y de Finjus
Servio Tulio Castaños Guzmán entrega nuevas observaciones de la Finjus a miembros de la comisión especial del Senado. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la comisión especial del Senado que estudia las reformas a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, Ricardo de los Santos, se comprometió a estudiar las observaciones que han presentado la Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Aseguró que los comisionados trabajarán sin descanso para que el país pueda contar con las reformas a esas leyes.

“Vamos a ver todas las observaciones que ellos nos hacen (la Finjus) al igual que las que hace la Junta Central Electoral. Vamos a ponderar esas observaciones y de ahí lo que el país puede estar seguro que estamos trabajando sin descanso para lograr la modificación de ambas piezas legislativas”, afirmó.

Destacó que existen ciertos temas en que ambas instituciones, la JCE y la Finjus, coinciden, los cuales no detalló.

Recordó que la comisión especial decidió en vista de la gran cantidad de artículos que deberán ser reformados, recomendar a los plenos congresuales que ambas leyes sean derogadas porque los cambios permitirán tener leyes nuevas, de ser aprobados.

De los Santos afirmó que el estudio de esas iniciativas está bastante avanzando y que con respecto a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas han logrado consensuar 66 de los 82 artículos que contiene.

Finjus pondera

Por segundo día consecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, acudió al Senado, pero esta vez para reunirse con los miembros de la comisión especial que estudia las reformas electorales a los que les entregó sus observaciones.

Al ser entrevistado sobre las más recientes observaciones de la JCE, Castaños Guzmán, resaltó que el hecho que de todas las sugerencias presentadas por el órgano electoral solo se estén debatiendo tres temas, en los que existen diferencias, lo cual entiende refleja la madurez que existen en el proceso de estudio de esas normativas y la gran apertura que tienen los comisionados.

Para él lo que están conociendo los senadores comisionados es sustancialmente mejor que las leyes vigentes.

También, valoró que el estudio de ambas iniciativas está muy avanzando.

Para Castaños Guzmán que los partidos políticos se resistan a arbitrar sus procesos electorales internos o primarias demuestra que esas organizaciones tienen una gran debilidad.

“Lo que te refleja es una realidad, que es evidente de que a lo interno de nuestros partidos hay una gran debilidad en todo lo que tiene que ver con la organización de estos procesos y de eso está consciente este Senado de la República”, reflexionó.

Además, se refirió al tema de la paridad, cuyo debate entiende es bueno porque se da en todos los países del mundo.

Precisó que hay que determinar si “realmente” en nuestra sociedad se puede cumplir asignar un 40 o un 60 por ciento de las candidaturas electorales a las mujeres debido a que existen comunidades en las que la participación femenina es muy mínima.

Castaños Guzmán considera que partiendo de lo consensuado con las organizaciones políticas en el marco de “Diálogo para las Reformas”, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), los logros alcanzados por la comisión especial demuestran que se ha avanzado de manera monumental.

No obstante, reconoció que aún persisten temas negativos porque, a su entender, siempre van a existir puntos encontrados.

Los tres temas de la JCE

Ayer, la JCE solicitó a la comisión especial del Senado que revalúe las propuestas rechazadas sobre los topes de gastos de campaña; presentación de informes y sanciones; listas cerradas y bloqueadas en el nivel de regidurías y vocalías; precisión- para evitar dispersión normativa- de la fórmula proporcional D´Hont, los plazos, supresión a cargo de la JCE de arbitrar y reglamentar primarias.

Finjus observa sobre reformas electorales

La Finjus presentó este martes y una nueva ocasión sus observaciones ante el Congreso Nacional sobre las reformas a las leyes electorales entre las que figura, con respecto a la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los requisitos para reconocer esas entidades y sobre la condena al transfuguismo político para que no quede delimitado de forma que vulnere el derecho a la participación política.

También, sobre la distribución económica de los recursos del Estado porque a su entender como está concebido “perpetúa la inequidad en contexto electoral”, al destinar las partidas iguales a los que hayan alcanzado más de un 5 % y un 12 % entre los partidos que no hayan alcanzado más de 1 % y menos del cinco por ciento. Así como el 8 % restante para los partidos que hayan alcanzado entre 0.01 % y un 1 %.

Otro tema observado por la Finjus es sobre los topes de gastos en la precampaña, los cuales entiende deben ser reducidos especialmente en los niveles presidencial y congresual y las contribuciones individuales; en torno a la atribución de las cúpulas de decidir sobre el tipo de registro de electores o padrón a utilizar en los procesos de elección de los candidatos a sus diferentes organismos.

Ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, entregó ante el Senado sus sugerencias sobre las leyes que entiende deben ser prioritarias para esta legislatura. Lo mismo hizo la semana pasada, pero en la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.