Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
primarias
primarias

JCE baraja posibilidad de que se digitalicen los resultados de las primarias de partidos

El director Nacional de Elecciones de la JCE dijo pleno está trabajando en la toma de la decisión final

Expandir imagen
JCE baraja posibilidad de que se digitalicen los resultados de las primarias de partidos
Delegados durante la presentación del calendario electoral 2023-2024 (FOTO: DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), baraja la posibilidad de que se utilice la votación y el escrutinio manual; la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales, en las primarias de los partidos a celebrarse en octubre del 2023.

Durante la presentación del Calendario Electoral Actividades Administrativas y Plazos Legales 2024, el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó que desde marzo pasado la JCE a nivel interno trató el tema de la digitalización de resultados acción que fue recogida a través de la resolución 34-2022 donde se abarca el escrutinio y digitalización escaneo y la transmisión de los resultados.

“Este sería un importante escenario en las primarias para hacer un primer ejercicio con ese tema, pero la JCE requiere el consenso de las organizaciones que decidan acogerse a esa metodología (primarias internas) para ir trabajando desde ya”, dijo Mario Núñez.   

El director nacional de elecciones dijo que actualmente el Pleno de la JCE se encuentra en el análisis y discusión de la utilización de las unidades de digitalización, escaneo y transmisión de los resultados.

“Como saben estuvimos a la espera de las opiniones de las organizaciones políticas, ya las recibimos y la JCE, su Pleno está trabajando en la toma de la decisión final y entonces técnicamente se está discutiendo, finalizando la discusión del alcance de estos equipos en los recintos electorales porque no solo interviene la decisión de utilizar los equipos, sino de otros aspectos técnicos  relacionados con la señal para el tema del efecto de la transmisión efectiva, entonces esos aspectos se están abordado justamente en estos momentos para poder tener una decisión final sobre las unidades de digitalización”, explicó Núñez.

Ante esto Núñez resaltó la necesidad que tiene la JCE de saber cuáles serán los partidos que se acogerán a utilizar el método de las primarias para poder organizarla con tiempo.

“La celebración de las primarias tienen un elemento muy importante y es que es una decisión partidaria someterse o no a esa metodología, porque como mencionamos la Ley 33-18 establece cinco formas para la escogencia de candidaturas, cinco métodos y las primarias es simplemente uno de ellos”, dijo durante la presentación Núñez.

Parte de la información dada a conocer sobre el calendario de actividades de cara a las elecciones del 2024 es que en este se contempla que un 6 % de estas actividades están orientadas a ir organizando las elecciones internas para la escogencia de los candidatos de las diversas organizaciones partidarias.

El pasado mes de octubre la JCE emitió la resolución preliminar la cual dispone el procedimiento de escrutinio manual y la digitalización de los resultados desde los recintos electorales.

La digitalización de los resultados fue aceptada por los representantes de los partidos políticos quienes consideraron que con este se permitirá tener un cuadre de los comicios más efectivos.  

Así funcionaria la digitalización de los resultados

Tras realizar el conteo manual y agotar todos los requisitos de rigor y haber registrado en la plantilla de apoyo correspondiente de cada partido político y revisadas las mismas, se anotan el total de electores que votaron, los votos nulos, los votos observados y en una columna los subtotales por cada partido.

Una vez anotados los resultados de la plantilla de apoyo, el presidente y el segundo vocal del colegio se dirigen al espacio destinado para el Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (Edet), acompañados de los delegados titulares acreditados ante este colegio electoral.

“El resto de los materiales se quedarán bajo custodia del secretario, primer vocal y sustituto de secretario, juntamente con los suplentes de los delegados acreditados al colegio”, establece la resolución.

Los datos deberán ser dictados al operador del equipo de digitalización, quien a su vez irá digitalizando estos datos y luego de impresa la relación de votación, esta será llevada al colegio electoral para la revisión ante todos los presentes y una vez verificados los mismos la relación será firmada por los miembros del colegio y los delegados que deseen hacerlo, colocándose además el sello del colegio.

Después de completado ese proceso, el personal deberá dirigirse al equipo de digitalización para completar el proceso y escaneo y transmisión de resultados. 

“Luego de firmada y sellada la relación de votación correspondiente, esta será escaneada, fase que habilita la trasmisión de resultados. Solo podrán ser trasmitidos los resultados de las relaciones de votación previamente escaneadas, firmadas y llegadas”, destaca es lo que se establece en la resolución de la JCE.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.