Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por falta de consenso, Cámara de Diputados reenvía a comisión proyecto de Fideicomiso Público

Juan Julio Campos, del PLD, advirtió que el proyecto de ley tenía disposiciones “preocupantes” que debían revisarse

Expandir imagen
Por falta de consenso, Cámara de Diputados reenvía a comisión proyecto de Fideicomiso Público
Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del PLD. (FUENTE EXTERNA)

Debido a la falta de consenso para lograr su aprobación, la Cámara de Diputados reenvío este domingo a comisión el proyecto de ley de Fideicomiso Público.  Pero esta vez fue apoderada de su estudio una comisión especial.

La pieza, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de febrero, fue aprobada en el Senado el 25 de mayo de este año.

En tanto que la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, que inició su estudio el 31 de mayo pasado, tenía listo su informe favorable desde el pasado 18 de julio.

Antes de que fuera tomada esa decisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió al pleno que el proyecto de ley fuera declarado de urgencia a fin de que cuando fuera conocido en segunda lectura se remitiera a comisión como forma de que “terminemos de ponernos de acuerdo si vamos a modificarlo o no”.

Su planteamiento fue secundado por Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien precisó que luego de consultar con los voceros de varias bancadas partidarias había tomado la decisión de solicitar que la iniciativa fuera liberada de debates en primera lectura para postergarlos para una segunda discusión.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos, agotó un turno para plantear que la última propuesta de ley mantenía disposiciones “preocupantes”, por lo que entendía que era necesario que fuera revisada en vista de que consideraba que tal y como estaba planteada “desnaturalizaría” la figura de fideicomisos públicos.

Campos solicitó que la pieza fuera remitida a una comisión especial e instruyó a sus compañeros de partido a votar en contra de la misma.

La moción del vocero del bloque de diputados peledeístas motivó que Pacheco llamara a una breve reunión a los voceros de las bancadas del PLD, PRM y Fuerza del Pueblo.

Tras un breve receso, Pacheco retiró su petición de urgencia y sometió al pleno lo que reveló acordaron los líderes partidarios de que la pieza fuera remitida a una comisión especial con un plazo fijo hasta el 28 de diciembre próximo.

La propuesta fue aprobada con 123 votos a favor y solo tuvo siete abstenciones.

El informe

El informe favorable rendido por la Comisión Permanente de Hacienda fue firmado por ocho de sus 15 miembros. No firmaron el documento siete diputados, de los cuales cuatro pertenecen al PLD, dos al PRM y una legisladora de la Fuerza del Pueblo.

Se trata de los peledeístas Félix Castillo, Lupe Núñez, Jesús Martínez Alberty y Radhamés Camacho, los perremeístas Manuel Miguel Florián Terrero y Sergio Moya de la Cruz y la integrante de la Fuerza del Pueblo, Enriqueta Rojas.

Firmaron el informe el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, José (Bertico) Santana, y los perremeístas Elías Báez de los Santos, César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez, Geraldo Antonio Concepción, Francisco Javier Paulino y Dorina Yahaira Rodríguez. También, estamparon su rúbrica el perredeísta Héctor Féliz Féliz y la reformista Rafaela (Lila) Alburquerque.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.