Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldía del DN
Alcaldía del DN

Aspirantes comienzan a calentar motores en la carrera tras la Alcaldía del Distrito

Dirigentes del PRM, PLD, FP y PRD han comenzado a externar sus aspiraciones

Expandir imagen
Aspirantes comienzan a calentar motores en la carrera tras la Alcaldía del Distrito
Los dirigentes de los partidos se encuentran trabajando en la planificación de sus propuestas municipales para conquistar a los electores del Distrito Nacional. (FOTO:. ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A menos de cinco meses del inicio de la precampaña, comienzan a externar sus aspiraciones para la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), dirigentes claves de los principales partidos políticos, quienes buscan posesionarse de cara a las elecciones congresuales del 2024.

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se baraja la posibilidad de una reelección en el cargo de la alcaldesa Carolina Mejía, y ha expresado sus deseos Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

En la oposición, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la cabeza, comienzan a promoverse los dirigentes Domingo Contreras y Andrés Navarro; en la Fuerza del Pueblo, Roque Muñoz y en el PRDGraciano Jiménez y Janet Camilo.

Desde el gobernante PRM hasta el momento la actual alcaldesa Carolina Mejía no ha expresado concretamente si optará por un nuevo período al frente de la administración de la capital, pero sería en julio próximo cuando inicie la precampaña interna, que los dirigentes comenzarían a expresar su simpatía por los cargos a elección popular.

Mientras que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha expresado en reiteradas ocasiones estar interesado en ser el próximo alcalde por el Distrito Nacional.

Pacheco ha señalado que en caso de que Carolina Mejía no opte por un nuevo mandato al frente de la Alcaldía del DN, él hará oficiales sus aspiraciones.

Desde el opositor partido PLD, Domingo Contreras y Andrés Navarro, los dos con experiencia en el sector municipal, iniciaron en su carrera para hacer su plan de trabajo en torno a lo que serán las propuestas que les presentarán a la ciudadanía para hacer un “mejor Distrito Nacional”.

Domingo Contreras, miembro del Comité Político del partido morado, hizo oficial sus aspiraciones por la Alcaldía de la capital en noviembre pasado y aseguró que a esta demarcación le hace falta trabajar la parte medioambiental.

De su lado, Andrés Navarro, ha concentrado sus trabajos en crear su estructura entre los miembros del Comité Central del PLD con los cuales empezó a trabajar en la planificación del proyecto “Andrés Navarro Alcalde”.

Desde el partido Fuerza del Pueblo en octubre pasado se abrió el registro de inscripción para aspirantes a cargos de elección popular de 2024 y hasta el momento Roque Napoleón Muñoz, (Polonsito), es el único inscrito para optar por esa posición.

Napoleón Muñoz, en su carrera tras la Alcaldía del DN ha comenzado a realizar encuentros deportivos y sociales en las diversas barriadas.

Los dirigentes perredeístas Graciano Jiménez y Janet Camilo se encuentran trabajando en sus aspiraciones y desde ya han señalado que se concentrarán en la recuperación de los espacios públicos.

Jiménez, quien es vicepresidente nacional del PRD y ha destacado que en el Distrito Nacional persiste la ocupación de los espacios públicos, lo cual impide el libre tránsito en las calles y aceras. 

En el caso de Janet Camilo, vicepresidenta y delegada política ante la Junta Central Electoral (JCE) por el PRD, se encuentra en el lanzamiento de sus propuestas municipales y una de sus estrategias gira en torno al urbanismo para lograr espacios más inclusivos y agradables para los ciudadanos.

Camilo se ha reunido con su equipo de trabajo y se encuentran en el análisis de la Ley 176-07 sobre los Municipios y el Distrito Nacional.

Inicio de la precampaña

la Junta Central Electoral (JCE), a través de la resolución No. 28/202, estableció que el inicio de la precampaña está previsto de manera formal el domingo 2 de julio de 2023.

El órgano comicial en reiteradas ocasiones ha señalado a los partidos políticos deben cesar todo acto de proselitismo hasta tanto no inicie formalmente el período de la precampaña.

Fecha de las elecciones

A finales de noviembre pasado, la JCE dio a conocer el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 en el cual se establece que las elecciones municipales se llevarán a cabo el 18 de febrero y las presidenciales el 19 de mayo.

Asimismo, en el calendario se establece que para el 1 de octubre del presente año se realicen las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y para el 29 de octubre las convenciones y asambleas de esas organizaciones.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.