Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Capacitación de miembros de colegios electorales y entrega de padrón digital, actividades de la JCE en este mes

El órgano iniciará el entrenamiento al personal de logística electoral

Expandir imagen
Capacitación de miembros de colegios electorales y entrega de padrón digital, actividades de la JCE en este mes
Las actividades forman parte del calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 elaborado por la JCE. (FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) arrancará este mes de febrero con la capacitación del personal que trabajará como miembro de los colegios electorales que funcionarán en las elecciones de 2024.

La medida se adoptará en cumplimiento a lo establecido con el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 elaborado por la JCE.

También se procederá a la entrega del padrón electoral en formato digital a los representantes de los diversos partidos políticos reconocidos.

Las actividades de febrero

Las 12 actividades administrativas de la JCE para el mes de febrero incluyen una reunión de seguimiento con delegados de los partidos, en la cual se tratan los temas concernientes a la capacitación del personal de los colegios electorales, datos preliminares para la organización de primarias y aprobaciones, entre otros.

De igual forma, de cara a las elecciones municipales y presidenciales de 2024 se iniciará la fase de entrenamiento al personal de logística electoral, acción que recae en la Dirección de Elecciones del organismo comicial.

El delegado del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, indicó que la JCE regularmente entrega a los partidos un corte del padrón electoral en formato digital y el último entregado fue aproximadamente hace un mes y medio.  

“La JCE viene cumpliendo con eso a través del calendario progresivo para el montaje de las elecciones y ahí no hay mayor inconvenientes”, destacó Suero.

Otras de las actividades a realizar por parte de la JCE consisten en iniciar las pruebas de aplicación informática para el manejo de pactos de alianzas, coaliciones e inscripción de candidaturas (alianzas y candidatos).

La JCE también este mes iniciará los trabajos de evaluación y mantenimiento de las impresoras donde se realizará la impresión del padrón electoral que será utilizado en las elecciones de 2024.

La campaña publicitaria

Los trabajos relativos a la campaña publicitaria relacionada con las elecciones primarias de los partidos políticos deberán realizarse a mediados de febrero y a finales del mes sería el inicio de la campaña publicitaria de las elecciones primarias simultaneas de los partidos.

Asimismo, otras de las actividades administrativas llevadas a cabo por las distintas direcciones de la JCE para el mes en curso consisten en la implementación del proyecto de capacitación semi-presencial, el diseño de los manuales operativos de cómputo electoral en las juntas electorales, diseños de manuales operativos para los técnicos de los recintos electorales y continuar con la tercera fase de los operativos móviles para el empadronamiento en el exterior y consultas para empadronados.

Los días 10 y 12 de febrero culminan los plazos dados por la JCE a los partidos políticos para depositar los informes de los presupuestos no desglosados y los informes sobre los gastos en publicidad y vallas publicitarias.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.