Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Trata
Ley de Trata

Oficialistas defienden retiro del proyecto de trata de personas; oposición dice no deben reintroducirlo

Peledeístas aseguran el proyecto lacera la soberanía dominicana

Diputados del PRM dicen Gobierno escuchó a la población

Expandir imagen
Oficialistas defienden retiro del proyecto de trata de personas; oposición dice no deben reintroducirlo
El proyecto fue retirado por el Pode Ejecutivo para llevarlo a consenso con la población. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A pesar de que el proyecto de ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes fue retirado del Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, la pieza sigue suscitando debates entre congresistas oficialistas y opositores.

Los legisladores de partidos opositores aseguraron este lunes que no es una práctica nueva que el Poder Ejecutivo dé marcha atrás en sus decisiones, mientras que los oficialistas y el representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificaron el accionar de pertinente.

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario moderno (PRM), Ramón Ceballos, Amado Díaz, Leyvi Bautista y Shoraya Suárez defendieron la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el proyecto destacando que “no es nada pecaminoso” hacerlo y que es una clara muestra de que desde el oficialismo se escucha al pueblo.

Para el diputado de ultramar por el PRM, Ramón Ceballos, el retiro del proyecto por parte de Abinader es una muestra que este “tiene los ojos y los oídos puestos en el pueblo dominicano”.

“Lo más lógico es que lo recoja si hay algunos artículos que deben ser evaluados y corregidos”, destacó Ceballos y aseguró que Luis Abinader es el único mandatario “que no le han temblado las rodillas” para tomar decisiones y denunciar lo que está pasado con Haití.

En iguales términos se refirió la diputada Shoraya Suárez, quien negó que el retiro del proyecto se haya debido a que “al Gobierno le hayan doblado el pulso” desde la oposición.

“No hay dobles de pulso, aquí lo que hay es un presidente que escucha, que se ha comprometido con la soberanía nacional en todos los escenarios internacionales”, indicó Suarez.

Afirmó que el proyecto de ley no es nuevo y que está “guardado” desde hace años y que si se “echó para atrás, es bueno” ya que quiere decir que “Abinader es un presidente que escucha”.

Mientras que la diputada Leyvi Bautista argumentó que la República Dominicana tiene un presidente “con el oído en el pueblo” y que debido a eso se hizo el retiro del proyecto de ley de trata de personas.

“Para eso se gobierna, se gobierna para la gente y, si nuestro presidente escucha a la gente y entiende que un proyecto puede lacerar la soberanía del pueblo dominicano, pues como líder de nuestro país, puesto por nosotros, entiendo que debe ser acogida la solicitud del pueblo”, dijo Bautista.

Asimismo, el diputado perremeísta Amado Díaz sostuvo que el proyecto de ley es un tema muy “frágil y sensible”, pero que para eso están los gobernantes, para escuchar al pueblo.

“Si el presidente de la República o el Poder Ejecutivo entendió que no se correspondía con el sentir del pueblo dominicano creo que es una sabia decisión retirar el proyecto, reitero para eso están los gobernantes, para escuchar, para interpretar los sentimientos de los ciudadanos”, destacó Díaz.

El diputado dijo que sería probable que el proyecto en otros litorales pudiera no tener ningún tipo de confrontación, pero que, debido al esquema de la República Dominicana, la cercanía con Haití y el sistema migratorio se “despertó el interés supremo del pueblo dominicano”.

Aseguró que no hay nada pecaminoso en que se haya retirado el proyecto de ley del Congreso Nacional y que las problemáticas que se han suscitado es debido al tema haitiano.

Partido de la Liberación Dominicana

Mientras que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y Sócrates Pérez indicaron que ya es típico en el PRM “que reculen” con sus decisiones ante las presione de los diversos sectores.

El diputado Gustavo Sánchez indicó que el PRM se dio cuenta que la sociedad rechazó de manera abierta el proyecto de ley y atribuyó a la falta de planificación el hecho de que desde el gobierno no pudieron percatarse de la “ola de rechazo” que se podría generar con la iniciativa.

“En ese sentido, el retiro era el deseo no solamente del pueblo dominicano y ellos (gobierno) no han hecho más que tratar de retirarlo para modificarlo”, sostuvo Sánchez.

El retiro del proyecto se debió a las quejas de los diversos sectores que se mostraron opuestos con lo que se establece en la pieza, principalmente en lo relativo al “Principio de no devolución” y que se consideraba se podía prestar a malinterpretaciones.

Homero Figueroa, vocero del Gobierno, indicó que el proyecto fue retirado del Poder Legislativo para que sea sometido a consenso y sería reintroducido en 45 días a más tardar.

El diputado peledeísta, Sócrates Pérez, dijo que no es nada nuevo que se retire un proyecto proveniente desde el Poder Ejecutivo ya que “el presidente tiene acostumbrado a eso, él lanza una pelota a la calle cuando la población comienza a latearlo en las redes sociales, entonces ahí él lo retira”.

Señaló que el proyecto de ley sobre Trata “era una aberración” y que espera que la pieza no vuelva a ser sometida al Congreso Nacional.

Fuerza de Pueblo

Rafael Castillo, diputado de la Fuerza del Pueblo, catalogó el retiro del proyecto de atinado, ya que a su entender el mismo atenta contra “la soberanía del país y que esta expresado dentro del mismo proyecto”.

“Nosotros pensamos que no debe ser por 45 días (el retiro del proyecto), sino permanente y no debe ser reintroducido este proyecto de ley”, dijo Castillo.

Aseguró que en el país se han firmado varios tratados sobre refugiados y que han funcionado a la perfección a la fecha sin la necesidad de una ley de trata de personas.

“La República Dominicana ha tenido sentencias importantísimas con las leyes que tenemos hasta la fecha… este proyecto de ley realmente atenta contra la soberanía y ningún sector importante de RD se prestará a apoyar este; sabemos que ellos (PRM), tienen mayoría en el Congreso, pero yo también sé que hay muchas personas que no votarían por este proyecto”, manifestó el diputado de la Fuerza del Pueblo.

Partido Reformista Social Cristiano

Mientras que el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, valoró de manera positiva la decisión del Gobierno de retirar del Congreso Nacional el proyecto de Ley sobre Trata de Persona.

“Entendemos que su remisión al Congreso Nacional fue una jugada diplomática que demuestra la gran presión que tienen las grandes naciones y la comunidad internacional sobre República Dominicana para que cargue con la desgracia del Estado inviable que es Haití y el peso migratorio que constituye sobre nuestra espalda”, afirmó Genao.

Finjus

De su lado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como pertinente que el presidente de la República haya retirado el proyecto de ley de Trata y Tráfico de personas.

Indicó que el proyecto ha generado diversas preocupaciones en la población dominicana, algunas más legitimas que otras.

“Aparte de que un proyecto de esa naturaleza es una ley orgánica que va a requerir en el Congreso Nacional una mayoría calificada, lo importante es que, habiéndose generado esas preocupaciones, vuelvo y reitero, muchas de ellas legitimas, yo creo que lo pertinente era que el presidente hiciera lo que hizo”, dijo Castaños Guzmán.

El vicepresidente de Finjus indicó que los sectores que mostraron preocupación por el proyecto deberían hacer sus propuestas sobre la pieza.

Destacó que algunos sostienen la tesis que sería bueno deslindar todo lo que tiene que ver con la parte migratoria y la parte de la trata y tráfico de personas.

Señaló que ante la negativa de algunos congresistas a que se reintroduzca el proyecto, estos lo que deben es esperar a ver las modificaciones que se les pueda hacer una vez sea sometido a conseso como anunció el vocero del Gobierno.

“Tú no puedes tener una visión homogénea del tema migratorio en el mundo. Todos los países tienen, inclusive, su sistema migratorio, nosotros tenemos el nuestro sobre la base de una realidad que nosotros tenemos que probablemente no la tenga ningún país en el mundo”, explicó Castaños Guzmán.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.