Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tony Adames
Tony Adames

En medio de intenso debate, sustituyen a alcalde preso de La Romana

Vicealcaldesa y su esposa, Hilda Miliza López Núñez, asume su función

Expandir imagen
En medio de intenso debate, sustituyen a alcalde preso de La Romana
El Concejo de Regidores del municipio de La Romana sustituyó al apresado alcalde, Tony Adames por Hilda Miliza López Núñez, quien era la vicealcaldesa y su esposa. (PATRICIA HEREDIA)

En medio de un intenso debate, el Concejo de Regidores del municipio de La Romana sustituyó la tarde de este martes al apresado alcalde, Juan Antonio Adames (Tony)  por Hilda Miliza López Núñez, quien era la vicealcaldesa y esposa del edil. 

Mili Núñez, como es conocida, tomó posesión, luego de que el alcalde electo, Juan Antonio Adames (Tony), fuera apresado tras la ratificación de la Corte de Apelación, de San Pedro de Macorís, por el caso en su contra que entabló el escultor Luis Alberto Castillo, por trabajo realizado y no pagado. 

El Concejo de Regidores se acogió a la Ley 176-07 sobre Municipio y el Distrito Nacional, específicamente a lo que establece el artículo 63.

A favor del artículo 63 votaron siete de los regidores: Osvaldo Cruz Báez (PRSC), Israel Gerónimo (PRSC), Damaris Cruz (PRSC) Ramón Rosario (PRSC) Felipe Hunt (PRM), Orfelina Valdez (PRM) y Esperanza Concepción (Yanet) (PLD).

Mientras que con el artículo 64 estuvieron a favor Nelly Bonilla (PRM) y Julio Tolentino, Bianca Vanderhorst, ambos del PLD.

Cade destacar que no estuvieron presente tres de los 13 regidores: Mártires Castro (PLD), Manuel Enrique Castro y Johanna Botello, ambos del PRCS. 

Hunt, quien es vicepresidente del Concejo, actuó como presidente en funciones ante la ausencia de la regidora Botello. 

Lo que establece la Ley

El punto de discordia durante la sesión extraordinaria fueron los artículos 63 y 64 de la ley. 

Artículos 63 establece que en  Ausencia Temporal del Sindico/a: 

En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento  que imposibilite al síndico/a para el  ejercicio de sus atribuciones por mis de quince (15) días, desempeñará sus funciones el  vicesíndico/a, quien se limitara a la gestión de los  asuntos ordinarios, no pudiendo realizar o revocar nombramientos ni delegaciones, así como realizar contratos que no resulten  estrictamente necesarios para el normal funcionamiento de la administración y los servicios municipales. 

Párrafo.. Las ausencias del síndico/a fuera del país por mas de 72 horas deberán ser  autorizadas por el concejo municipal. 

Mientras que, el artículo 64 indica que en  sustitución del síndico/a:  

Si se produjere vacante en el cargo de síndico/a por cualquiera de las causas que producen la pérdida del mismo, se procederá a posesionar al  vicesíndico/a, quien prestará juramento  ante el Concejo Municipal en sesión extraordinaria convocada al efecto. 

Párrafo I.- Si no hubiera vicesíndico/a, el presidente/a del Concejo Municipal se dirigirá al  presidente de la Republica para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la República. 

Párrafo 11.- Si el vicesíndico/a renunciase o no pudiese ejercer las funciones de síndico, con carácter provisional las ejercerá el secretario/a general o funcionario que designe el Concejo Municipal. 

Párrafo 111.- Quien actué en funciones de síndico/a deberá hacer constar expresamente en su correspondencia y actuaciones su condición. 

Los alegatos 

Osvaldo Cruz Báez abogó por una sustitución basada en el artículo 63, alegando "que el pueblo votó por Tony Adames, no podemos dejar que ella haga y deshaga". 

Mientras que, el concejal  Julio Tolentino,  se aferró al artículo 64, que establece la sustitución del alcalde tras la declaratoria de una vacante, siendo enfrentado por Ramón Rosario, quién afirmó "aquí no hay vacante", porque - según dijo- el juez de Ejecución de la Pena ni siquiera ha visto a Juan Antonio Adames (Tony). 

Regidores citados al tribunal 

Luego de que el pasado 14 de marzo el  Concejo decidió no suspender al alcalde, la Cámara Civil y Comercial de La Romana fijó audiencia para el próximo jueves 23 de marzo,  a fin de que los regidores expliquen por qué asumieron esa postura.

Esto así porque el 16 de marzo Rescate Democrático, con domicilio en el Distrito Nacional y que dirige Roque A. Espaillat Tavárez, depositó una instancia ante la Cámara Civil de La Romana, mediante la que solicitó la fijación de audiencia.

Antecedentes 

El alcalde fue condenado por violación a los artículos 3143 y el artículo 411 Código Penal Dominicano, que tipifica el trabajo realizado y no pagado. 

Este fue condenado a dos años de prisión, al pago de tres mil pesos, así como al pago de indemnización ascendente a cuatro millones cincuenta mil pesos, por los daños materiales al señor Luis Alberto Castillo. 

Este se encuentra actualmente recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.