Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Congresistas defienden reforma a seguridad social; dicen "no hará colapsar" economía

Miembros de comisión bicameral que estudió la reforma a la ley de Seguridad Social dicen que el Estado es garante

Las AFP dijeron que la reforma planteada por los congresistas sería un retroceso y "destruiría el ahorro nacional"

Expandir imagen
Congresistas defienden reforma a seguridad social; dicen "no hará colapsar" economía
El informe será presentado en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA.)

Varios diputados miembros de la comisión bicameral que elaboró el informe para reformar la Ley 87-01 de Seguridad Social alegaron que los cambios a la normativa no harán colapsar el sistema financiero del país, como denunció la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

El diputado Jesús Manuel Sánchez explicó que, desde la Constitución del 2010, el Estado es garante de los derechos fundamentales y responsable del bienestar económico de la ciudadanía, por lo que favoreció la creación de un sistema público de pensiones.

"No creo que se afecte el sistema financiero", sostuvo Sánchez al precisar que la nueva reforma a la seguridad social traerá bienestar a toda la población por la amplitud de cambios que integra.

Así también lo consideró el diputado Tobías Crespo al decir que los "sectores millonarios que se han beneficiado" con los sistemas de pensiones deben pensar el aspecto social y humano que envuelve la reforma y dejar de lado las críticas al retorno o la rentabilidad que se contemplan en la ley.

Crespo puntualizó que el sector de las AFP debe observar a los trabajadores que son los que "están aportando de sus recursos" y agregó que es "falso" que la reforma a la normativa haga colapsar el sistema financiero y económico del país.

Otro miembro de la comisión bicameral, el diputado Rafael Castillo, también defendió el informe sobre las pensiones al valorar que, si se aprueba, las AFP verían un cambio en la forma que obtienen sus ganancias sin necesidad de que se afecte la economía del país.

El legislador por la Fuerza del Pueblo enfatizó que las ganancias que obtengan las administradoras serían fruto de las inversiones que hagan y no del dinero acumulado de los ahorrantes.

No firmó informe

Aunque el informe fue respaldado por la mayoría de legisladores, el diputado Eddy Montás, miembro de la comisión bicameral, aseguró que no firmó el proyecto final porque el documento no determina de dónde se sacarán los recursos para financiar los cambios que propone la ley.

Montás dijo que el informe carece de un estudio de impacto económico y fiscal, y explicó que la nueva reforma generaría un cargo para el Estado que requiere de una reforma fiscal o de un aumento en la contribución de los ahorrantes que "ahora mismo sería insostenible". 

En ese sentido, el legislador pidió "tener cuidado" con las reformas que visiblemente podrían parecer interesantes para el pueblo, pero que en realidad podrían conllevar una carga fiscal extra o un cobro exagerado para sustentar las iniciativas que presentan.

Critica falta de apoyo gubernamental

El senador Bautista Rojas Gómez, también miembro del equipo bicameral, criticó la falta de apoyo del Gobierno y del Ministerio de Trabajo mientras se estudiaba la ley en comisión y agregó que, aunque los legisladores tardaron dos años debatiendo el proyecto, el Poder Ejecutivo nunca opinó al respecto.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal deploró que el Poder Ejecutivo no haya hecho observaciones a la pieza aun cuando es el árbitro en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que quedó reformado en el informe que entregaron los congresistas.

Expresó que el CNSS es el órgano más "cuestionado e inoperante" del Estado, por lo que el Gobierno debió analizarlo en los estudios de la normativa. Sin embargo, agregó que los comisionados reformaron este equipo para hacerlo más eficiente cuando se promulgue la ley.

Al negar que la reforma produzca un derrumbe económico nacional, Rojas Gómez destacó que el proyecto tiene conquistas como la entrega de un porcentaje de los fondos ahorrados en casos de epidemia, pandemia o catástrofes.

El senador también valoró un nuevo aspecto que incluye la reforma y que va encaminado a que los pensionados no pierdan su seguro de salud cuando son jubilados, como pasa con la actual ley 87-01 que excluye a los trabajadores de planes de salud cuando son pensionados. 

Lo que dijeron las AFP

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) consideró ayer que el informe de la comisión legislativa bicameral para la revisión de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, "en términos económicos sería un retroceso para el país por la destrucción del ahorro nacional que se ha logrado en los 20 años del sistema".

"Además, atentaría contra la estabilidad económica, y afectaría de forma negativa el mercado de valores y de capitales, lo que podría incidir, de igual manera, en el sistema financiero", dijo la Adafp en un comunicado.

Según el gremio, la comisión "plantea una propuesta radical que elimina el actual sistema de ahorro individual y lo cambia por uno de reparto estatal en el que los afiliados no tendrían propiedad de sus fondos para el retiro y que, además, tendría una alta carga fiscal para el presupuesto nacional".

Considera que la propuesta "no plantea soluciones para los principales desafíos del sistema de pensiones en el país, ya que no establece cómo proteger a los trabajadores independientes o cuentapropistas y a los informales, de manera que se pueda lograr una mayor cobertura y protección en seguridad social".

45 artículos

Los legisladores que trabajaron en la revisión de la ley recomendaron reformar 45 artículos en los que plantean importantes cambios, con la inclusión de penalidades para quienes incumplan, diferentes opciones para jubilación y del retiro de los fondos. El informe está pendiente de ser conocido en la Cámara de Diputados.

El informe presenta cambios estructurales

El informe que depositó la comisión bicameral presenta más de 40 cambios a la actual ley 87-01 sobre seguridad social e incluye nuevos planes básicos que cubrirán la salud mental, obesidad, enfermedades genéticas y autoinmunes y el el espectro autista. 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.