Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Román Jáquez asegura JCE dará esta semana decisión sobre oposiciones a reserva de candidaturas

El presidente de la JCE negó que el organismo esté bajo presión

Expandir imagen
Román Jáquez asegura JCE dará esta semana decisión sobre oposiciones a reserva de candidaturas
Román Jáquez Lirando, presidente de la JCE. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó hoy que el órgano que dirige emitirá una decisión esta semana sobre los recursos de oposición que interpusieron varios partidos políticos en contra de la resolución sobre reserva de candidaturas.

Al salir de un encuentro con instructores electorales, Jáquez Liranzo afirmó que el Pleno de la JCE ha estudiado cada recurso de oposición y reconsideración para dar su respuesta sobre la resolución y, aunque no especificó el día, prometió que la decisión será externada en las próximas jornadas.

"A principios de semana ya el Pleno se abocará a tomar una decisión sobre los recursos de reconsideración que se depositaron a través de la secretaría", reiteró el magistrado.

Al respecto, negó que la JCE esté sometida a una presión de los partidos políticos y calificó el accionar de las organizaciones como "un acto de democracia" que es observado por los miembros titulares de la institución comicial.

El rechazo de los partidos opositores se debe al 20 % de las reservas establecidas por la Ley 33-18 de Partidos Políticos, y que, por resolución de la JCE, fue aplicado por cada nivel de elección y no en la totalidad de los cargos.

Para dictar la resolución, el órgano se acogió a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispone la modalidad ya decidida.

En consecuencia, alrededor de 13 partidos rechazaron la resolución criticando que la decisión del Pleno afecta la democracia e "impone" el accionar de las militancias.

A diferencia de los opositores, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la JCE que ratifique su resolución por entender que el porcentaje del 20 % para las reservas de candidaturas, "no se exige del total de las nominaciones para los puestos de elección popular, que sí sería consistente con la interpretación que pretende la crítica".

Encuentro con instructores

Las declaraciones de Jáquez se ofrecieron tras el encuentro de instructores electorales que organizó la JCE de cara a los comicios del 2024.

En el evento se destacó la formación e instrucción que llevarán a cabo los nuevos instructores para garantizar "unas elecciones transparentes" donde se medirán candidatos presidenciales y congresuales.

A la actividad asistieron cientos de instructores y se valoró la presencia femenina que, según la miembro suplente Vanahí Bello Dotel, constituye el 53 % de la matrícula de los tutores.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.