Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianza Electoral
Alianza Electoral

Negociaciones para alianza electoral con el PRM amenazan unidad de la UDC

Las diferencias son entre el presidente de la UDC y su secretario general

Expandir imagen
Negociaciones para alianza electoral con el PRM amenazan unidad de la UDC
Al centro Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC y a la derecha Leonardo Suero, secretario general. (FUENTE EXTERNA)

Un posible apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader, como anticipo a una alianza electoral para las elecciones 2024, habría marcado el inicio de lo que podría degenerar en una división del partido Unión Demócrata Cristiano (UDC).

La situación se registra debido a que el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, está haciendo negociaciones con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para impulsar un acuerdo electoral a lo que se oponen otros miembros de la organización. En las elecciones presidenciales del 2020, la UDC fue aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logrando obtener 10,769 votos en el proceso.

Las diferencias a lo interno de la UDC se pusieron en evidencia tras el partido figurar respaldando dos instancias ante la Junta Central Electoral (JCE), una a favor y otra en contra de la resolución 13-2023 que establece el 20 % de las reservas de candidaturas.

El 15 de mayo, el secretario general y suplente a delegado político de la UDC ante la JCE, Leonardo Suero, firmó una instancia junto a un grupo de partidos encabezados por el PLD, pidiendo modificar la resolución y el 17 de mayo hizo lo mismo Acosta Moreta, junto al PRM, pero en esa ocasión solicitando su ratificación.

Al ser consultado sobre el tema, Acosta Moreta aseguró que la instancia legal es la que firmó junto al PRM dado a su condición de presidente y delegado político del partido.

Detalló que la situación se registra debido a que Suero tiene simpatía con Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo y la UDC se prepara para una alianza con el PRM.

"Se va a realizar una asamblea donde yo voy a pedir poderes para eso (alianza)", refirió sin especificar la fecha de la asamblea.

Manifestó que "no hay división a lo interno del partido", pues solo se trata de la oposición de Suero; "él firmó eso sin consultarlo conmigo".

La otra cara de la moneda presenta a Suero, secretario general de la UDC, quien asegura que la organización está caminando a un proceso de división porque Acosta Moreta está inmerso en negociaciones con el PRM sin tomar en cuenta el partido.

"Probablemente en los próximos meses la UDC esté pasando por un proceso de división, naturalmente pasando por el Tribunal Superior Electoral, porque el presidente del partido sabe que tiene que respetar los estatutos", afirmó.

Sostuvo que Acosta Moreta se cree dueño y amo del partido y quiere hacer lo que el entienda: "Hay que llamarlo a la razón y que sepa que el partido no es de nadie".

Suero dijo que el presidente de la UDC está tratando de montar una "convención ilegal" para renovar los cuadros partidarios con miras a las alianzas electorales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.