Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo-Compromiso
Acuerdo-Compromiso

JCE y los partidos debaten acuerdo para frenar el proselitismo electoral precoz

El pleno del organismo otorgó a las organizaciones políticas un plazo de 4 días para que validen el acuerdo con sus altos dirigentes

Expandir imagen
JCE y los partidos debaten acuerdo para frenar el proselitismo electoral precoz
La JCE y los partidos debatieron un acuerdo-compromiso para frenar la campaña a destiempo. (FOTO: DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Tras cuatro horas en una reunión en la que se debatió el inicio a destiempo de la campaña política, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), entregó a los representantes de los partidos la propuesta del acuerdo “compromiso por la integridad electoral”, la cual se enmarca en los trabajos que lleva a cabo para frenar el proselitismo antes de tiempo. 

Este encuentro se realizó tras el organismo elevar su preocupación por el “desbordamiento, de proselitismo electoral” que están llevando a cabo diversos partidos antes del tiempo establecido por la ley.

En ese sentido, Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, catalogó como satisfactorias las discusiones sostenidas durante el “encuentro compromiso” , donde se trató el tema de la campaña a destiempo. 

La propuesta del “Compromiso por la integridad electoral” es un documento que contiene ocho puntos en los cuales se insta a los partidos a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales. Además, enumera las prohibiciones de acuerdo a la última resolución que emitió la JCE

Firma el 3 de noviembre

Tras finalizar la reunión, Jáquez Liranzo explicó lo relacionado con el diálogo al que respondieron los partidos y sobre los acuerdos a que llegaron en las horas de reunión que sostuvieron. 

“Si bien es cierto que existe el espíritu general de consenso y validación a esta propuesta, no menos cierto es que, para la firma o suscripción de esta modalidad de compromiso, los partidos se deben a sus estatutos y los estatutos, de manera distinta, según el partido, la agrupación o movimiento, establecen la autoridad específica de quién debe firmar este documento y, en ese sentido, se ha dado un plazo, hasta el lunes 31 de octubre, a las 4:00 de la tarde, para ello”, explicó Jáquez Liranzo.

Este plazo es para que los representantes de las distintas organizaciones políticas puedan llevar el documento o propuesta a sus altos dirigentes, a los fines de que sea simplemente validado por todos ellos.

Será el jueves 3 de noviembre cuando se procederá a la firma oficial del documento “compromiso por la integridad electoral” que propone la JCE para hacer un alto en la campaña a destiempo.

"Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación"Román Jáquez LiranzoPresidente de la JCE.

En el documento se señala que, en el período previo al de la precampaña, solo se permite la realización de actividades exclusivamente institucionales y estas deben ser a lo interno de las organizaciones partidarias, según el artículo 8 de la resolución número 28/2021 del 13 de octubre de 2021.

Dentro de las prohibiciones que se encuentran en las resoluciones y leyes electorales, se citan la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo.

La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros; la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos o candidatos para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley.

Otras de las prohibiciones son la utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población; la producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las organizaciones políticas a propósito de una actividad interna.

La contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes; la realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales y que promuevan un determinado aspirante y que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos.

Acciones ante violaciones 

En el documento se les reiteró a representantes de los partidos políticos que ante las violaciones a las prohibiciones que contempla la resolución 28-2021, el órgano tomará las acciones y sanciones de lugar.

“La igualdad de competencia en la contienda electoral se debe garantizar, sin ningún tipo de ventajas de nadie sobre nadie”, señala el documento.

Partidos se acusan entre sí

A su llegada al “encuentro compromiso” que organizó la JCE, los representantes de los partidos reconocieron que “desde hace tiempo” se inició la campaña, pero culparon al partido de gobierno de haber sido el principal propulsor de este accionar.

Los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y Alianza País se culparon entre ellos de hacer campaña antes de que inicie el plazo que está establecido por la ley Electoral.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.