Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos y JCE buscarán hoy salida al proselitismo en campaña

El organismo de elecciones convocó a una cumbre para tratar el activismo a destiempo

Expandir imagen
Partidos y JCE buscarán hoy salida al proselitismo en campaña
Pleno de la JCE durante audiencia pública. (FOTO: DIARIO LIBRE)

En un segundo intento por frenar el proselitismo político, la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos debatirán este martes en una cumbre las regulaciones de ley, de la precampaña y campaña de las elecciones del próximo año 2024. 

El encuentro, pautado para las 10:00 de la mañana en la sede electoral, estará encabezado por el pleno de la JCE, y contará con la presencia de los directores de Elecciones, Informática y de Partidos Políticos. 

De igual modo, asistirán miembros de los partidos políticos, con quienes abordarán los principales aspectos relativos a la ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral. En la cumbre participarán los partidos que cuentan con precandidatos presidenciales.

En reiteradas ocasiones la JCE ha advertido a las organizaciones que deben abstenerse de realizar en la precampaña actividades que no están contempladas en la ley, como es el caso de las caravanas y mítines. 

Discutir juntos

"Junto a ustedes, haremos un abordaje de los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral", indica la invitación de la JCE.

El pasado 10 de agosto, la JCE advirtió a los partidos políticos que deben abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley en lo concerniente a la precampaña.

"Deben cesar en lo inmediato los actos prohibidos durante la precampaña", adujo, no sin antes señalar que está prohibida "la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión", les dijo.

La precampaña comenzó  el pasado domingo 2 de julio, en este  período solo están permitidas las actividades internas.

Desafío a la JCE

Para el abogado Cándido Simó la tarea de la JCE es hacer cumplir las leyes electorales y, por consiguiente, los partidos no deberían desafiarla.

A su juicio, desde hace un tiempo los líderes de los principales partidos se han propuesto desafiar la autoridad de la JCE que por resolución ha establecido un marco regulatorio. 

Indicó que la Junta les ha dado "boches públicos" a los partidos con sus constantes advertencias, por realizar una activa campaña en el período preelectoral, al margen de la ley.

Destacó que desde hace un tiempo los líderes de los principales partidos políticos se han propuesto desafiar la autoridad de la JCE que por resolución les ha sancionado con una admonición o "boche público" por realizar campaña abierta en el período preelectoral, al margen de la ley.

"Sostienen que la Junta no lleva razón porque las normas legales que los legisladores de esos mismos partidos habían aprobado en el Congreso eran inconstitucionales y fueron anuladas por el Tribunal Constitucional", es parte de lo que señala el jurista.

Destacó que se debe precisar que la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos 33-18 fue anulada parcialmente porque limitaba la libertad de expresión e información a través de la radio y la televisión de la propaganda para la campaña interna de los aspirantes a ser postulados por sus respectivas organizaciones políticas, mientras que autorizaba hacerlo por los medios electrónicos de comunicación y la internet.

"En esencia, el bien jurídico protegido era el derecho a la igualdad de las empresas de radio y televisión a no ser discriminadas por exclusión como lo hacía la ley, no el derecho de los precandidatos a realizar campaña política antes del periodo legalmente establecido y regulado, según el voto salvado del juez Díaz Filpo", señala Simó.

Recordó que la ley no prohíbe la precampaña, la regula, lo que pone a cargo de las autoridades electorales la toma de decisiones en ese sentido.

El primer intento

El pasado año 2022, la JCE llamó a los partidos a frenar la campaña a destiempo, dando paso a la firma de un acuerdo compromiso en procura de lograr ese cometido. Desde entonces, el organismo y los partidos vienen arrastrando diferencias por el incumplimiento del acuerdo.

Quienes han confirmado

A la cumbre para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral han confirmado su asistencia el Partido de la Liberación dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Frente Amplio, Alianza País y la Fuerza del Pueblo. Estos últimos designaron una comisión para que representa a esa organización.

Representantes de esas organizaciones partidarias coinciden en que tanto ellas como el Pleno deben llegar a un acuerdo mutuo sobre las actividades que se pueden realizar en lo que resta de la precampaña.

El encuentro está pautado para las 10:00 a.m., en el Salón Multiusos de la JCE.

La convocatoria surge después del comunicado de admonición del organismo electoral donde advertía sanciones por violar plazos electorales.  

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.