Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Poder Ejecutivo deposita en el Senado proyectos para castigar el secuestro y la invasión de propiedad inmobiliaria

La Comisión de Justicia del Senado estará encargada de estudiar las iniciativas para rendir un informe

Expandir imagen
Poder Ejecutivo deposita en el Senado proyectos para castigar el secuestro y la invasión de propiedad inmobiliaria
Antoliano Peralta, consultor jurídico de la Presidencia. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, entregó este miércoles al Senado dos proyectos de ley que buscan penalizar el secuestro y la violación a las propiedades inmobiliarias.

El funcionario entregó los dos proyectos al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien prometió que, en la próxima sesión de los legisladores, enviará las iniciativas a la Comisión de Justicia para su análisis.

El primer proyecto del Ejecutivo trata sobre la violación y el traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria pública o privada. La pieza penaliza las conductas que atentan contra el derecho inmobiliario.

En ese sentido, el proyecto legislativo del Gobierno castiga la invasión, ocupación, transferencia ilícita y expropiación fraudulenta de los bienes inmobiliarios. Todos los delitos serían castigados con prisión, si el Senado acoge la propuesta.

La misma pieza legislativa ordena al Consejo Superior Policial que cree una Dirección General especializada para prevenir y perseguir a los autores de las invasiones y las ocupaciones irregulares de las propiedades públicas o privadas.

Secuestro

Aunque en el país ya existe una ley para castigar el secuestro que data del año 1970, el Gobierno introdujo un nuevo proyecto porque, según explicó Peralta, el secuestro "ha tenido mutaciones".

Las novedades que incluye la propuesta de ley son el secuestro expreso, el secuestro simulado, el secuestro por razones ideológicas y los que alteran el orden público.

Además, el documento agrega algunas "circunstancias agravantes" que endurecerían las penas por secuestro si la víctima es sometida a consumo de drogas, sustancias narcóticas o si se encuentra en condición de turista en el país.

Para elaborar la propuesta, el consultor jurídico explicó que se revisó la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes y la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas del año 1992.

A comisión

El Senado tiene pautado realizar una sesión ordinaria este jueves a las 10:00 a.m. y allí podría enviar a la Comisión de Justicia ambos proyectos para ser estudiados en el equipo de senadores.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.