Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados aprueba reconocimiento de manera póstuma a Agripino Núñez Collado

El órgano legislativo anunció que programará una fecha para entregar el pergamino de reconocimiento

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba reconocimiento de manera póstuma a Agripino Núñez Collado
Monseñor Agripino Núñez Collado fue rector de la Pucmm y mediador social en momentos importantes de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para reconocer de manera póstuma a monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció en el 2022, por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia.

El proyecto fue presentado por la diputada Soraya Suárez, quien resaltó las capacidades de conciliación que, a su parecer, caracterizaron al monseñor.

La iniciativa fue aprobada con la unanimidad de los votos en la Cámara de Diputados y establece que Núñez Collado dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general, al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Desde 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), institución a la que se integró como vicerrector en el año 1963.

"También diligenció fondos nacionales e internacionales para establecer cursos de capacitación y apoyo profesional a los legisladores", sostiene el documento legislativo que fue sancionado en única lectura.

Asimismo, destaca que, bajo su rectoría, la PUcmm abrió diversos foros para el diálogo que, a su vez, estimularon la iniciativa de otras instituciones para abrir debates similares.

En la pieza se destacan situaciones de confrontación nacional en las que intervino Núñez Collado. Detalla el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de Comisión de Educación que puso fin a huelgas de maestros, la agenda nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos en el 1993, el acuerdo por una campaña electoral en clima de paz, el pacto de civilidad y el pacto por la democracia en el 1994.

"Este último facilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional", enfatiza el documento.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.