Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación en casa
Educación en casa

Cámara de Diputados estudia ley para incorporar método de "educación en casa" en RD

Países como Chile, Perú o Argentina usan la educación en el hogar para niños y niñas

Expandir imagen
Cámara de Diputados estudia ley para incorporar método de "educación en casa" en RD
Países como Chile, Perú o Argentina usan la educación en casa para niños y niñas. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto que busca modificar la Ley 66-97 y permitir así que se incorpore la "educación en casa" como método de enseñanza para los niños y niñas en República Dominicana.

La educación en casa, popularmente conocida como homeschooling, es un proceso de formación académica para niños y niñas que se da exclusivamente en el hogar. Este tipo de educación se caracteriza por realizarse fuera de las instituciones públicas o privadas.

El proyecto que conoce la Cámara Baja es autoría del diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). La iniciativa establece que las familias tendrán la libertad de escoger la educación en casa y asumir por sí mismos la responsabilidad de la formación de sus hijos, con la asistencia del Ministerio de Educación.

El artículo siete del proyecto pretende modificar el artículo 12 de la Ley General de Educación, promulgada en el año 1997, para que el concepto de libertad educativa incluya la modalidad de "Educación en el Hogar" con el respaldo de las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, la pieza legislativa agrega y define la educación no formal como el proceso de apropiación de conocimientos, destrezas y aptitudes en el que se usa una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de educación.

Asociación de Familias

El mismo proyecto, que aún no está en manos de alguna comisión, propone la creación de la Asociación de Familias que Educan en el Hogar. El grupo servirá como enlace institucional entre el Ministerio de Educación y las familias, y promoverá la capacitación, actualización y profesionalización de los padres educadores en el hogar.

La Asociación de Familias también deberá fungir como observadora y evaluadora del proceso de educación en el hogar y deberá registrar el progreso, fortalezas y debilidades de la novedosa modalidad educativa, formulando así propuestas para mejorar la herramienta.

Notas y certificaciones

El proyecto de ley sugiere que las familias que requieran certificaciones de estudios anuales o por ciclo podrán solicitarlas ante en el Ministerio de Educación. La institución dará cualquier certificado necesario después de evaluar a los niños y niñas.

"El Estado facilitará el acceso a exámenes libres para las personas que deseen certificar la aprobación de un año escolar de acuerdo al programa educativo mínimo nacional", sostiene el proyecto legislativo.

Requisitos para educar en casa

De acuerdo con la pieza, para acceder a la modalidad de educación en el hogar se deberá contar con un adulto responsable del acompañamiento en la formación del estudiante, demostrar tener la disponibilidad de tiempo suficiente para educar, contar con acceso a herramientas educativas tecnológicas o manuales y estar matriculado en una institución educativa que acompañe el proceso de educación en el hogar.

Para acceder a la modalidad, los padres o tutores del niño o niña deberán enviar una carta al Ministerio de Educación comunicando su intención de acogerse a la formación en el hogar, luego deberán inscribir al alumno en una "escuela sombrilla" que sirva de acompañante en el proceso y luego la entidad estatal dará el plan de estudios trazado observando las materias básicas.

"La familia interesada definirá un plan de estudios acorde a los intereses y talentos de sus hijos, y agregará evaluaciones de sus avances. El plan deberá contar con materias fundamentales exigidas por el currículo dominicano como Lengua Española, Ciencias Físicas, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales", dispone el artículo 19 de la propuesta.

Proceso en el Congreso

El diputado Wessin, proponente de la pieza, depositó el proyecto el pasado jueves, por lo que se espera que sea tomado en cuenta en la próxima sesión de la Cámara de Diputados y desde allí sea enviado a una comisión para su estudio y ponderación.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.