Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos políticos no inscribieron 416 candidaturas del nivel municipal

Los cuatro principales partidos están en la lista de los que no inscribieron candidaturas de ese nivel de elecciones

Expandir imagen
Partidos políticos no inscribieron 416 candidaturas del nivel municipal
Los principales partidos también están entre los que no inscribieron candidaturas del nivel municipal. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Unos 35 partidos y movimientos políticos, incluyendo los cuatro principales, no inscribieron 416 candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año 2024.

Las inscripciones debieron realizarse el pasado primero de diciembre, fecha límite que tenían las organizaciones para registrar las inscripciones en las juntas electorales de cada demarcación.

Conforme al listado de candidatos registrado en la plataforma y que ha sido recibido en las juntas electorales, no fueron inscritos 29 puestos de alcaldes, 14 vicealcaldes, 8 de directores, 5 de subdirectores, 201 de regidores, 122 suplente a regidores y 37 vocales.

En el caso de los cuatro principales partidos el Revolucionario Moderno (PRM) tiene 51 posiciones municipales sin inscribir, el de la Liberación Dominicana (PLD) 16, Fuerza del Pueblo 24 y el Revolucionario Dominicano (PRD) 91.

El documento de la Junta Central Electoral (JCE) no especifica los motivos que tuvieron los partidos para incumplir con el registro de las propuestas. La lista solo se limita a colocar en una columna los "no depositados".

El artículo 149 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral establece que "los defectos e irregularidades de que adolezcan las propuestas, pueden ser corregidos en la secretaría de la junta a la cual hayan sido sometidas por cualquier representante debidamente autorizado del organismo que las hubiere formulado, hasta el momento en que la junta competente hubiere conocido de dichas propuestas".

De los no inscritos, 29 son al cargo de alcalde, 14 vicealcaldes, 201 regidores, 122 suplentes a regidores, 37 vocales, 8 directores y 5 subdirectores.

Las juntas electorales habían rechazado hasta la tarde del pasado lunes 1,389 candidaturas de los diferentes niveles de elección, inscritas por 28 de los 42 partidos y movimientos.

De los rechazados 18 son alcaldes, incluidos postulantes del Distrito Nacional y Santo Domingo; 16 vicealcaldes; 515 regidores; 625 suplentes a regidores; 170 vocales; 20 directores; 25 subdirectores.

De las postulaciones presentadas por los partidos se han revisado 20,710, de la cuales han sido aprobadas 18,905. De ellas, 8,917 son mujeres y 11,793 hombres.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.