Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tráfico de armas
Tráfico de armas

Diputados afirman acusaciones de tráfico de armas desde RD a Haití son "infundadas y lesivas"

Seis senadores de Estados Unidos acusaron a RD de servir como puente para traficar armas hacia Haití

Expandir imagen
Diputados afirman acusaciones de tráfico de armas desde RD a Haití son "infundadas y lesivas"
Senadores de EE.UU. dicen RD es puente de tráfico de armas. (ARCHIVO)

Las declaraciones de seis senadores estadounidenses sobre un supuesto tráfico de armas dirigido desde la República Dominicana hacia Haití generaron el repudio de diputados dominicanos, quienes calificaron las acusaciones como "irrespetuosas y lesivas".

Los  legisladores manifestaron que las acusaciones "no tienen ninguna validez" porque no cuentan con datos ni evidencias con las que se puedan confirmar el delito.  Atribuyeron los señalamientos a un "claro interés de dañar" al país a nivel internacional.

La diputada Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó como "lesiva" la acusación de los congresistas de EE. UU., al decir que el señalamiento puede provocar una tipificación delictiva que no existe. En ese sentido, pidió más cuidado al momento de emitir argumentos "sin validez".

La diputada, representante de la provincia de Santiago, negó que en Estados Unidos haya algún tipo de evidencia que demuestre un presunto tráfico de armas desde el territorio nacional hacia Haití y atribuyó la incriminación a la búsqueda de notoriedad de los senadores estadounidenses.

Además, la diputada Suárez expresó que las declaraciones pueden afectar "gravemente" el turismo de la República Dominicana y retrasar la colaboración internacional para Haití que ha exigido con constancia el Gobierno.

Acusaciones

Los senadores demócratas Edward J. Markey y Elizabeth Warren, de Massachusetts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, de Georgia; John Hickenlooper, de Colorado, y Chris Van Hollen, de Maryland, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde acusan a la República Dominicana de servir como puente para traficar armas hacia Haití, un ilícito que agravaría la crisis social que enfrenta el país.

Ante los señalamientos, la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, respondió a la carta afirmando que República Dominicana protagoniza una lucha contra el tráfico ilegal de armas estableciendo estrictos controles de seguridad para detectar unidades de municiones y armas de fuego.

Irresponsabilidad

El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que las declaraciones son "irrespetuosas e irresponsables" por considerar que aprovechan su condición de parlamentarios de una potencia para emitir acusaciones "sin ninguna base comprobatoria".

"Creo que es una manera de ellos llamar la atención y de hacer algún tipo de intromisión en nuestro país", precisó, y negó que los señalamientos instiguen a detener la cooperación internacional que ha exigido la República Dominicana para resolver la crisis haitiana.

Propuso a los senadores de EE. UU. que se enfoquen en los temas que incitan a la violencia en su país,  como el  tráfico ilegal de armas o el genocidio que, a su parecer, son temas graves difundidos desde los distintos Estados.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.