Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD pide al Gobierno declarar emergencia en RD por plagas que dañan la producción local

El partido morado acusó al Gobierno de no tomar las medidas preventivas para evitar la proliferación de plagas en el país

El gabinete técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió este jueves al Gobierno que declare la República Dominicana en emergencia por la proliferación de plagas que han afectado a la producción nacional.

Geovanny Arias, quien habló en representación del gabinete técnico del partido opositor, explicó que una de las plagas que afectan a la producción es la sigatoka negra, que daña directamente al plátano y que ha provocado la escasez del producto y, en consecuencia, el alza en su costo que, de acuerdo al informe del PLD, se registra en hasta 35 pesos.

Otra plaga expuesta por el gabinete técnico de la militancia morada se denomina trips. De acuerdo con las explicaciones del equipo partidario, la plaga se encuentra mayormente en la provincia San Juan y ha dañado el 75% de la producción de habichuelas en la localidad.

"Eso lo consideramos como un golpe mortal a los productores, previamente afectados por la masiva importación que ha caracterizado a este gobierno y que ha llevado a los agricultores a abandonar esta noble actividad en detrimento del consumidor", sostuvo Arias.

Otro rubro que ha sido afectado por la plaga trips es el tabaco que se cultiva en la zona del Cibao. Según el reporte del PLD, en las provincias del norte del país se han registrado pérdidas de hasta un 25% del producto agrícola.

Más plagas

También, el gabinete técnico del partido habló sobre la plaga Achatina Fulica, conocida popularmente como el Caracol Gigante. El equipo aseguró que la plaga se encuentra específicamente en la zona este del país y que, hasta el momento, ha atacado a más de 50 cultivos en la localidad.

"La proliferación de este insecto se explica por la ausencia de los controles fitozoosanitarios en los puertos y aeropuertos del país, así como en los puntos fronterizos", sostuvo Arias, quien dirige el gabinete técnico.

Medidas

Por el ataque de las plagas, el PLD reiteró su pedimento para que se proteja la producción nacional ya que, a su parecer, el actual Gobierno ha descuidado al sector con importaciones libres de aranceles y con falta de mecanismos para detener las citadas plagas.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.