×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CDP alerta a periodistas a no dejarse utilizar difundiendo informaciones falsas durante elecciones

Manuel Aurelio aseveró que la única fuente legítima de información concerniente a los resultados del proceso electoral es la Junta Central Electoral

Expandir imagen
CDP alerta a periodistas a no dejarse utilizar difundiendo informaciones falsas durante elecciones
Llamó a los periodistas evitar la divulgación de noticias falsas o sin confirmar en las elecciones municipales de este domingo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, exhortó a todos los colegiados a manejarse con profesionalidad en la cobertura del proceso eleccionario de este domingo, evitando caer en la divulgación de noticias falsas o no confirmadas.

El presidente del CDP ratificó su apoyo y toda confianza a la Junta Central Electoral, “quienes han manejado la organización del proceso electoral venidero con transparencia, siempre en consenso con todos los actores del mismo y su único interés es preservar la democracia y libertad que tienen todos los ciudadanos a elegir sus autoridades”.

Dijo que los periodistas y trabajadores de la prensa juegan un papel fundamental en la defensa de la democracia, la libertad de expresión y la institucionalidad del país.

El presidente del CDP llamó la atención a los que se hacen llamar “comunicadores” que, en ocasiones, "por el simple hecho de ganar audiencia o like divulgan informaciones sensacionalistas, sin confirmar o simplemente informaciones falsas para favorecer a sector determinado".

Señaló que, durante el proceso de votación, así como el escrutinio de los votos suelen ponerse a circular rumores y noticias falsas que llevan inquietud e incertidumbre a la población y esas acciones son reprochables y castigables por el Colegio Dominicano de Periodistas.

Significó que algunos sectores utilizan las redes sociales para poner a circular rumores e incluso con imágenes viejas o del exterior, que en muchas ocasiones son reproducidas por medios de comunicación, sin previamente verificarlas.

“Los periodistas no podemos dejarnos utilizar de sectores inescrupulosos que ponen a circular noticias falsas aprovechando las expectativas que generan los procesos electorales para llevar intranquilidad y desasosiego a la población”, puntualizó Henríquez.

Recordó que el Colegio cuenta con un Tribunal Disciplinario, que de demostrar que uno de sus miembros publicó alguna información falsa o sin confirmar podría ser sometido y sancionado.

Asimismo, recordó que otras leyes castigan, sancionan penal y civilmente, a quienes, utilizando un medio de comunicación tradicional o digital, publican, difunden o reproducen informaciones sin confirmar o imprecisas o falsas con la intención de dañar un proceso electoral para favorecer a particulares.

Dijo que el CDP, como institución, es guardián del sistema democrático, y las elecciones son una oportunidad de la ciudadanía para elegir a sus autoridades de forma libérrima.

Reiteró a los miembros y los profesionales que ejercen la comunicación social, a solo prestar atención a las informaciones emanadas por la Junta Central Electoral, como única fuente legítima de información concerniente a los resultados del proceso.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.