×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cierran los colegios electorales y primer boletín se emitirá a las 8:00 p.m.

La JCE ratifica está prohibida publicaciones de encuestas a boca de urna

Destaca "la gran participación" de los dominicanos hábiles para votar

Expandir imagen
Cierran los colegios electorales y primer boletín se emitirá a las 8:00 p.m.
Los colegios electorales fueron cerrados tras casi diez horas de jornada democrática (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 5:00 de la tarde de este domingo después de casi diez horas de jornada, en la que, según los observadores internacionales y la Junta Central Electoral (JCE) ha transcurrido con "absoluta normalidad" y con "gran participación".

Aunque se han reportado algunos incidentes, estos, incluso según altos dirigentes de oposición, "no han sido mayores".

En ese sentido, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien forma parte de las misiones internacionales de observadores, aseguró que han "visto un proceso tranquilo" y felicitó al presidente de la JCE, Román Jáquez, porque la gente salió a votar.

Sostuvo que han "visto un proceso tranquilo" y que esperan que concluya "en absoluta normalidad", como se ha estado desarrollando.

Recordó que ha tenido la oportunidad de estar en varios procesos electorales, como jefe de misión de observación en República Dominicana  y "cada vez vemos más que la democracia de los dominicanos y para el bien de la región se consolida y eso es un hecho muy importante, se consolida por la gente".

Primer boletín a las 8:00 p.m.

La JCE ha insistido en el día de hoy que "es la única fuente de información de los resultados oficiales", por lo que "está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o Exit Poll".

Según el presidente del organismo electoral, Román Jáquez, la resolución No. 12-2024 dispone que las juntas electorales deberán emitir su primer boletín a partir del 20 % del procesamiento de los resultados recibidos y aún sin haber alcanzado ese porcentaje y "haya llegado las 8:00 de la noche del día de hoy domingo, se procederá de todos modos con la emisión de ese primer boletín con el porcentaje que se tenga hasta ese momento".

Luego del primer boletín, las juntas electorales emitirán boletines parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro, dice en un comunicado ese organismo publicado en su página oficial.

Leonel Fernández: "no ha habido incidentes mayores"

El expresidente Leonel Fernández dijo que "hasta ahora no ha habido incidentes mayores" y que su partido, Fuerza del Pueblo, ha otorgado un voto de confianza a la Junta Central Electoral.

"Recuerden que también su prestigio (el de la JCE) está en juego y está la credibilidad de las instituciones democráticas de República Dominicana", indicó el exmandatario.

Danilo Medina, "a estos procesos se va a ganar o a perder"

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina afirmó que a las elecciones "se va a ganar o a perder" y que esa victoria se obtiene con el voto del pueblo dominicano y nunca a la mala.

Sobre los incidentes que se han registrado, sostuvo que espera que la gente se tranquilice y espere los resultados en la noche.

Los incidentes violentos registrados

En la madrugada de ayer, el alcalde del municipio Eugenia María de Hostos de la provincia de Duarte, Arcadio Rosa, y su chófer, fueron interceptados por hombres armados en Villa Riva.

Mientras Rosa volvía a su casa, fueron atacados por desconocidos armados en La Gina, zona apartada de la carretera, e hirieron al chófer del edil.

La policía dijo que inició una investigación sobre el incidente.

Tres heridos en Fantino y recolectan 26 casquillos

Las autoridades investigan las circunstancias del conflicto que terminó con tres personas heridas de bala, en un hecho que ocurrió la noche de ayer sábado en el municipio Fantino, de la provincia Juan Sánchez Ramírez. Por el incidente, la Policía informó que apresó a un hombre a quien se le acusa de ser uno de los autores.

El apresado es Ewris Antonio Pérez Durán, mientras que los heridos son José Manuel Evangelista, de 33 años; José Francisco Sacaria Peña (a) Nano, de 45, y Wander Morel, de 36, quienes fueron ingresados en un centro hospitalario, donde reciben atenciones médicas. 

El reporte preliminar, según la Policía, explica que Pérez Durán junto a un tal Javielito y otras siete personas interceptaron a sus víctimas, cuando estas se encontraban en una casa en la calle Juan Sánchez Ramírez del citado municipio, lugar donde sostuvieron una discusión que dio como resultado el suceso.

Como parte del proceso investigativo fue ocupada la yipeta marca Honda, modelo CRV, año 2003, gris, placa G203095, que al ser depurada figura a nombre del detenido Ewris Antonio Pérez Durán, y que se presume que era uno de los vehículos que utilizaron para movilizarse al momento de cometer la acción.

En dicha pesquisa, también fueron colectados 26 casquillos, calibre 22 milímetros, los cuales son analizados por los técnicos de la Policía Científica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.