×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De local a nacional: JCE y candidatos alistan programación para elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán el domingo 19 de mayo

Expandir imagen
De local a nacional: JCE y candidatos alistan programación para elecciones presidenciales
Las Elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 19 de mayo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Pasadas las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, la programación comicial proyectada por la Junta Central Electoral (JCE) continúa su curso, pero ahora con otro reto: la campaña presidencial y congresual y su respectivo torneo.

De acuerdo con el calendario de la JCE, la fecha más importante es el domingo 19 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales y congresuales, pero antes de la jornada están programadas una serie de diligencias como presentación y registro de candidaturas, la proclama electoral o el anuncio de posibles alianzas

  • Tras la última competencia electoral, el calendario oficial establece que todo el mes de febrero y los primeros días de marzo se usarán como plazos para las impugnaciones, su debate, fallo y las posibles apelaciones que se presenten tras los resultados de las elecciones municipales.

Pasados los estudios de las impugnaciones y las apelaciones, el 24 de abril está previsto que las nuevas autoridades municipales de todo el país tomen posesión de sus cargos hasta el año 2028, cuando deberán ser renovadas o ratificadas.

Elecciones de mayo

Para las elecciones presidenciales y congresuales, el órgano comicial tiene previsto dar un plazo hasta el viernes 23 de febrero para depositar las alianzas y fusiones entre partidos y un límite hasta el 28 de febrero para que la JCE pueda decidir sobre las uniones partidarias de cara a los comicios.

Posteriormente, se especifica que el 4 de marzo es el día límite para que los partidos políticos presenten formalmente a sus candidatos presidenciales, diputados y senadores y al otro día (5) sería el límite para la presentación de candidaturas independientes.

Mientras que el ocho de marzo, la JCE estableció que es el día para que los partidos presenten su presupuesto de ingresos y gastos de campaña y, en ese orden, iniciar el proselitismo político de las elecciones presidenciales el día 10 de marzo. Diez días después, las autoridades municipales y el presidente de la República deberán cesar las inauguraciones.

Cercanía de elecciones

Cuando entre mayo, la JCE trabajará a todo vapor por la cercanía de las elecciones y para ello, dispuso que el 11 de ese mes sea el último día para divulgación de encuestas y que el 16 de mayo se detenga todo tipo de campaña política para promocionar a los candidatos.

El domingo 19 de mayo será el día en que los candidatos presidenciales y congresuales se enfrentarán en las elecciones y, en caso de no lograr los números necesarios (50+1), la Junta ha dispuesto una posible votación en segunda vuelta que sería celebrada el 30 de junio.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.