×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nueve candidatos a presidentes confirmados y uno por definir para elecciones de mayo

El lunes 4 de marzo los partidos deben inscribir sus candidatos a cargos electivos

Se conocerán los candidatos a vice de los presidenciales y los legisladores de las alianzas

Expandir imagen
Nueve candidatos a presidentes confirmados y uno por definir para elecciones de mayo
Candidatos inscritos para las elecciones 2024. (DIARIO LIBRE)

Para la contienda del próximo 19 de mayo hay nueve candidatos presidenciales confirmados y uno todavía por definir, quienes medirán sus fuerzas en unos comicios donde, además, se disputarán 262 cargos de elección popular. 

La oferta electoral la integran los candidatos de los partidos:

  1. Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader

  2. Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez

  3. Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández

  4. Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado

  5. Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera

  6. Patria para todos (PPT), Fulgencio Severino

  7. Generación de Servidores (GENS), Carlos Peña

  8. Opción Democrática (OD), Virginia Antares

  9. Socialista Cristiano (PSC), Roque Espaillat

En el caso del Partido Esperanza Democrática (PED), su secretario de asuntos electorales y delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Alcántara, aseguró que llevarán un candidato presidencial en los comicios, aunque por el momento no lo han dado a conocer. El presidente del PED y postulante Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, ha sido declarado no elegible por la Junta Central Electoral y mantiene una litis para revertirlo.

Las candidaturas de los presidenciables y los congresuales deberán inscribirse el próximo 7 de marzo, en la JCE, en cuya lista tendrán que figurar los candidatos a la vicepresidencia de la República.

Para las elecciones de mayo, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) no presentará ni apoyará a ningún candidato presidencial, por lo que la casilla del partido no aparecerá en la boleta

Conforme a las alianzas que han realizado los partidos, en la boleta presidencial, el candidato del PRM figurará en 22 casillas; el PLD irá sin alianzas en el nivel presidencial, al igual que el PRD, mientras FP estará en los puestos de los partidos: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Demócrata Institucional (PDI), Quisqueyano Demócrata (PQDC).

De los vice

El PRM repetirá la boleta electoral del 2020 con el binómio Abinader-Raquel Peña, según comunicó el propio mandatario en un acto celebrado el 26 de noviembre.

Hasta el momento ni el PLD, Fuerza del Pueblo, PRD, FA, GENS ni OD han dado a conocer sus candidatos a vicepresidente.

Patria para todos complementará su oferta con Francisca Peguero, quien fue dirigente del sindicato de enfermería y estudió Derecho.

Con el Partido Socialista Cristiano y Espaillat estará la activista social Yadira Marte.

Camino a las presidenciales

La proclama electoral que deja abierto el periodo de campaña de las elecciones presidenciales y congresuales será dictada a más tardar el 10 de marzo, por la Junta Central Electoral.

Dos días antes, los partidos deberán presentar el presupuesto de ingresos y gastos de campaña.

El día 10 de marzo, corresponderá a la JCE comunicar a las organizaciones políticas la resolución con las candidaturas admitidas, las que posteriormente serán publicadas. En caso de no ser admitida una candidatura a cargo electivo, y de producirse una apelación, la Junta deberá conocer el caso y emitir un fallo a no más tardar el 20 de marzo.

Ya en abril, las autoridades de la JCE trabajarán con los colegios electorales, las ubicaciones, elección de funcionarios de mesas y entrega de credenciales, entre otros.

La veda de las inauguraciones

A partir del 20 de marzo, y como parte de las prohibiciones contempladas por las leyes ante de cada proceso electoral, quedará vedada la realización de actos inaugurales de obras del gobierno y las alcaldías.

La medida está contemplada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, que establece en su artículo 210 que, durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del voto a favor de cualquier candidato.

El artículo, en su párrafo VI, dispone que está prohibido 40 días antes de los comicios municipales y a 60 días de los presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de gobiernos y alcaldías.

Refiere además, que las entidades públicas, autónomas y descentralizadas, junto a las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.