×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE otorga plazo de 48 horas a los partidos para subsanar detalles de las alianzas

Organizaciones tiene hasta el sábado a las 5:00 de la tarde

Expandir imagen
JCE otorga plazo de 48 horas a los partidos para subsanar detalles de las alianzas
La Junta Central Electoral (JCE) respondió a un pedido de los partidos para ampliar el plazo para las alianzas electorales. (ARCHIVO)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 48 horas a los partidos políticos para realizar reparos y subsanar los errores de forma a los pactos de alianzas

Durante la realización de la audiencia pública de este jueves en el auditorio de la JCE, donde se conocerían las alianzas y pactos entre las organizaciones políticas de cara a las elecciones del mayo próximo, alrededor de 30 partidos solicitaron se les concediera el plazo.

Tras una hora de lectura de las alianzas en los niveles de diputaciones, diputaciones nacionales, del parlacen, senatoriales y presidenciales, en los turnos de ponencia se solicitó más tiempo al organismo electoral

El plazo otorgado por el Pleno finalizará el sábado 2 de marzo a las 5:00 p.m., para que los partidos realicen los reparos que pudieran afectar sus alianzas

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recordó a las organizaciones políticas que tienen hasta el próximo 7 de marzo hasta las 12:00 de la medianoche para la presentación de candidaturas senatoriales, diputaciones y presidenciales. 

Sobre el plazo 

La solicitud del plazo la realizó Dionisio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien manifestó que al darle lectura a las alianzas solo se informaron de las realizadas a nivel congresual y no se mencionaron las del nivel presidencial. 

"El PRM, con la lectura que ha dado el honorable secretario general de esta JCE, se siente complacido en función de los pactos de alianza que depositó en tiempo oportuno, sin embargo, es importante señalar que nuestra organización política, a raíz de lo que fueron los pactos de alianza del nivel municipal, también nosotros llevamos a cabo pacto de alianza en este momento en el nivel presidencial como con 18 partidospolíticos, de los cuales no fueron mencionados", señaló De los Santos.

Partidos que se acogieron a la solicitud

Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, están entre los que se acogieron. 

También el Partido Unidad Nacional, el Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Humanista Dominicano, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Democrático Alternativo. 

Igualmente el Frente Amplo, Partido Alianza por la Democracia, País Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, entre otros. 

Algunos errores mencionados

Durante la audiencia los representantes del Partido Unidad Nacional (PUN), recordaron a la JCE que esa organización tiene pactos en todos los niveles con el PRM y que no fue mencionado durante la lectura de las alianzas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.