Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿A quién realmente beneficia la renuncia de Hugo Beras?

El PLD dice que le sumará votos a Domingo Contreras y el PRM asume que los sufragios del excandidato del PRD recaerán en Carolina Mejía

Politológo Rafael Toribio piensa que la situación no es tan simple como piensan los candidatos

Expandir imagen
¿A quién realmente beneficia la renuncia de Hugo Beras?
Hugo Beras. (ARCHIVO)

Hugo Beras renunció a la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, de inmediato, pasó a apoyar a quien era su contrincante por el cargo, Carolina Mejía, quien corre por el Partido Revolucionario Moderno (PRD). El movimiento del joven no solo causó malestar en su organización, sino que ha provocado dilemas en la boleta electoral en unas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

De primera impresión, se podría pensar que el paso dado por Beras beneficia directamente a Carolina Mejía, pero ese es un punto que ya comienza a generar debates, pues aparte de que la estructura que sustentaba su candidatura, en el PRD, apoyará a quien ocupe el lugar dejado vacante y ya el presidente de la organización, Miguel Vargas, anunció que los 37 regidores que compiten para las elecciones de este 16 de febrero respaldarán a Domingo Contreras. Otro punto es que los candidatos a regidores del PRD tampoco siguieron sus pasos. Ni uno declinó. O sea que su apoyo a Carolina es solo el que le generaría el liderazgo propio.

Desde ya el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado del PRD, considera que la demisión de Hugo Beras a quién beneficiará directa y de manera sustanciosa es a su candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras.

Incluso, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité de Campaña del partido morado, salió a desmentir el rumor de que la renuncia de Beras responde a un plan oculto de la organización para perjudicar a Contreras.

“Es decir que nosotros salimos ganando en este proceso con esta jugada política que se dio”, arguyó Peralta en declaraciones ofrecidas en una nota de prensa.

De su lado, Contreras planteó que el apoyo del PRD y sus regidores aportarán a su candidatura 30 mil votos. “Las fuerzas políticas están representadas en el PRD y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) con la totalidad de regidores y alcaldesas”, acotó.

“Estamos en un momento electoral, y lo que se requiere es una fuerza que provoque un impacto en los colegios electorales”, dijo al encabezar un acto de abogados.

Candidatura del PRD en el aire

A esta situación se le suma que, aunque el PRD dijo que apoyará a Contreras, es a la Junta Electoral del Distrito Nacional que le corresponde pronunciarse sobre la situación del PRD. Mario Núñez, director de Elecciones, aseguró que todo lo relacionado a las candidaturas municipales debe conocerse en las juntas electorales.

Johnny Ventura, el otro candidato

Jhonny Ventura es otro de los candidatos a la candidatura por la Alcaldía del Distrito Nacional. Participa por el naciente partido la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández. Ventura fue síndico del país en el año 1998-2002 por el Partido Revolucionario Dominicano.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.