Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Activistas por tres causales estarán frente al Congreso hasta que terminen debates del Código Penal

Señalaron tienen que permiso para instalarse en frente de la casa legislativa

La pieza es analizada en la Cámara de Diputados

El campamento por las tres causales instalado en frente del Congreso Nacional, permanecerá hasta que sea necesario, según comunicó Natalia Mármol, representante del colectivo de grupos que reclaman la inclusión de tres condiciones especiales para permitir el aborto dentro de la modificación del Código Penal en el que trabajan los diputados.

Según las declaraciones de Mármol, continuarán firmes en la protesta mientras se estén llevando a cabo los debates sobre el proyecto de modificación del Código Penal Dominicano, que data del 1883.

La lucha por la inclusión de las tres causales ha permanecido por más de 43 días, con la instalación de una serie de campamento en distintos puntos del territorio nacional.

Sobre el “manifiesto a favor de la vida” que fue firmado por 103 diputados, y donde se declararon en contra de las tres causales, Mármol destacó que “nada termina, hasta que realmente termina” porque en la votación del proyecto las cosas podrían cambiar.

Aseguró que mucho de los legisladores que firmaron el proyecto lo hicieron debido a “líneas bajadas desde la cúpula de su partido”, debido a que entienden que se debe aprobar un Código Penal “sin importar a quien sea pisoteado”.

“Este es el momento de la verdad, este es el momento de ustedes preguntarse en qué lado de la historia se quieren quedar, y lo correcto es pararse del lado de la historia y la democracia”, sostuvo Mármol.

En ese mismo sentido, se expresó la encargada del campamento instalado frente al Congreso Nacional, Imanyela Abreu, quien manifestó que luego de los dos incidentes con la Policía Nacional, las cosas han marchado en orden.

La activista aseguró que cuentan con el permiso del Ministerio de Interior y Policía para instalar las carpas en frente de la casa legislativa, y que luego de los enfrentamientos la cantidad de policía apostados en las inmediaciones del Congreso disminuyó.

“Esta es una forma del Gobierno admitir que fue un acto de violencia por los agentes de la Policía porque hasta las vallas perimetrales instaladas en la calle fueron removidas”, dijo Abreu.

Sobre la causal incluida en el Código Penal, afirma que no es parte de la causal vida, debido a que con ésta no se les está permitiendo a la mujer decidir, sino que se le está dando la potestad a un doctor para tomar esa decisión.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.