Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ante jugada del PLD, PRM presiona por bajar costos de las primarias

Paliza dice deben ser menos los recintos y Defensora del Pueblo rechaza Estado asuma su costo

Expandir imagen
Ante jugada del PLD, PRM presiona por bajar costos de las primarias
Carolina Mejía, José Ignacio Paliza y dirigentes del PRM. (ARCHIVO/DANELIS SENA)

Luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificara que asumirá el costo de las primarias, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar mecanismos para abaratar su presupuesto por considerar que sus proyecciones están “sobreestimadas”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, precisó que, si bien la Junta busca generar mayores niveles de seguridad y confiabilidad del proceso, se pueden implementar fórmulas para reducir su valor.

“Las estimaciones que se han presentado son altas y creo que se pueden buscar formas conjuntas, los partidos y la Junta para poder abaratar esos costos de tal manera que aun cuando sea importante, no sean tan preocupantes como lo anunciado a la fecha” dijo.

Explicó que la JCE están organizando los eventos con 7 mil centros de votación, cuando los partidos normalmente con 2,500 o 2,600 centros resuelven.

A ello sumó que se quiere colocar en cada centro de votación cinco funcionarios de mesa, a su juicio el trabajo puede hacerse con tres. Otro punto que señaló Paliza es que la Junta proyecta en el presupuesto equipos tecnológicos que, si bien no se van a despreciar porque se usarán en otros procesos, su costo no puede ser colocado exclusivamente en las primarias.

“Nosotros le expresamos la Junta Central Electoral que entendíamos que sus proyecciones, que siempre son tendentes a generar mayores niveles de seguridad y confiabilidad al proceso, estaban un poco sobreproyectadas o tal vez sobreestimadas”, enfatizó.

Indicó que no es lo mismo organizar primarias abiertas que cerradas.

En ese sentido puso de ejemplo el caso del PRM, en cuyas elecciones internas se estima pueden participar un poco más de un millón y medio de dominicanos, pero en las primarias abiertas las proyecciones se hacen con el padrón de los siete millones de votantes.

El presidente del PRM dijo que las proyecciones de la JCE sobre la afluencia a las primarias son muy superiores a la realidad, ya que “siempre acude el 30 ó 40 por ciento de los electores”. Paliza dijo que expresó sus inquietudes a la Junta de manera verbal en las reuniones que se han realizado con los partidos a celebrar primarias.

PLD y PRD

El vocero del PLD ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, ratificó que esa organización asumirá el costo de su proceso interno, a fin de ajustarse a le Ley 33-18 de Partidos.

Destacó que dicha legislación tiene una serie de reglamentaciones “que no podemos escapar a ella y hay que ajustarse a ella”.

En torno al costo de las primarias, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, también se mostró opuesto a que el Gobierno las financie en gran parte.

“Evidentemente no podemos hacer leyes para de manera permanente violarlas. Hay que buscar los mecanismos; hay que buscar los métodos de poder implementar las (las primarias), pero sobre todo atendiendo al compromiso de cumplir la ley”, refirió recientemente.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, rechazó que el Estado financie las primarias por considerar que esos recursos pueden invertirse en obras sociales. “Esto es inaudito e inconcebible que el Estado financie las primarias. A los partidos que cada quien se rasque con sus propias uñas”, afirmó.

"“Creo que se pueden buscar formas conjuntas, los partidos y la Junta para poder abaratar esos costos” "José I. Paliza Presidente del PRM
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.