Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Arranca mañana el proceso de clonación de 9,757 equipos que se utilizarán en las elecciones municipales

Se trata de los equipos que serán usados en el voto automatizado

Expandir imagen
Arranca mañana el  proceso de clonación de 9,757 equipos que se utilizarán en las elecciones municipales
El anuncio lo hizo el director de Informática, Miguel Ángel García, quien dijo se trabajará en la adecuación de los componentes del sistema de votación. (DIARIO LIBRE/ FRANCESCO SPOTORNO)

Luego de incorporar mejoras de seguridad realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la firma Alhambra Eidos, la Junta Central Electoral (JCE) inicia este jueves la preparación de los 9,757 equipos del voto automatizado a usarse en las elecciones municipales.

El anuncio lo hizo el director de Informática, Miguel Ángel García, quien dijo se trabajará en la adecuación de los componentes del sistema de votación.

García explicó que el sistema del clonado consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón, las huellas y las boletas. Seguidamente del proceso de clonado, se iniciaría el proceso de personalización, que es la parte más específica y de mayor control porque se realiza una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada”.

Se trata del inversor, los cables, el lector de código de barra y de huellas, así como la laptop y el CPU.

A los equipos se les instalarán el padrón de electores y las boletas de los partidos por demarcaciones.

"Luego de ser clonado viene el proceso que le llamamos la personalización que es la parte más específica y de mayor control que en este caso se le hace una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada", detalló.

El proceso de instalación del software se hará para que cuando el elector vaya a votar les salgan exactamente los candidatos de los partidos a participar en la contienda.

García explicó que ese proceso tomará cinco días y medio y luego se entregará a la parte electoral para fines de la distribución.

Sobre la auditoría de Alhambra Eidos dijo ellos presentarán el informe el próximo viernes.

"Se han incorporados dos o más elementos de asuntos de seguridad a peticiones de los propios partidos", enfatizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.