Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Asamblea Nacional proclamará a Luis Abinader y a Raquel Peña

Examinará las actas de elección del Presidente y de la Vicepresidenta de la República electa

Expandir imagen
Asamblea Nacional proclamará a Luis Abinader y a Raquel Peña
Luis Abinader, al recibir el certificado de elección de manos del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

La Asamblea Nacional se aboca en los próximos días a proclamar a Luis Abinader Corona como presidente electo de la República y a Raquel Peña como vicepresidenta.

Se espera que tanto los diputados como los senadores sean convocados para hacer la proclamación luego de examinar las actas de elección emitidas por la Junta Central Electoral, como ordena la Constitución previo a la juramentación pautada para el próximo 16 de agosto.

La Asamblea Nacional estará presidida por Radhamés Camacho, quien en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados es el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, es el presidente de la Asamblea Nacional y está en recuperación, luego de una operación y proceso de quimioterapia por un cáncer en el esófago.

El artículo 119 de la Constitución expresa que: En caso de falta temporal o definitiva de la Presidenta o Presidente del Senado y mientras no haya sido elegido su sustituto por dicha Cámara Legislativa, presidirá la Asamblea Nacional o la Reunión Conjunta, la Presidenta o Presidente de la Cámara de Diputados.

El artículo 120 de la Constitución indica que dentro de las atribuciones que le corresponden a la Asamblea Nacional están:

“2) Examinar las actas de elección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República”;

“3) Proclamar a la o al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias”.

TEMAS -