Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Auditores presentan hoy informe sobre el código fuente voto automatizado

Presentación se hará momentos en que PRM y Fuerza del Pueblo piden información sobre IFES

Expandir imagen
Auditores presentan hoy informe sobre el código fuente voto automatizado
Peritos españoles trabajan con los equipos automatizados. (ARCHIVO)

La firma Alhambra Eidos presentará este miércoles la compilación del código fuente como parte de la auditoría que realiza a los equipos del sistema de voto automatizado utilizados en las primarias y que busca verificar si hay similitud entre el original y el programa objeto cargado a cada kit de votación.

La presentación se hará en momentos en que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) información sobre el estatus de la auditoría que realizaría al sistema del voto automatizado la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Las informaciones sobre el experticio se darán a conocer a las 10:30 de la mañana, según confirmó la JCE. Desde este lunes y hasta este sábado 18, los peritos españoles trabajarán en la extracción de fuentes en equipos, consolidación de datos, análisis de datos, entorno de desarrollo y código fuente y de entorno Microsoft Azure, así como la auditoría de infraestructuras críticas del Data Center.

Para el jueves 22 y hasta el lunes 27 trabajarán en la elaboración del informe preliminar que dará pie a la presentación final de la auditoría prevista para concluir el 31 de enero.

Mientras los técnicos españoles avanzan en los trabajos de auditoría de los equipos usados en las primarias, el PRM y Fuerza del Pueblo manifestaron su preocupación, porque a 31 días de las elecciones municipales desconocen si IFES certificará o no el sistema automatizado a utilizarse en dichos comicios.

Los partidos depositaron una instancia de manera conjunta en la Secretaría General de la JCE, a través de sus delegados políticos, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo.

Jorge Mera precisó que desde el anuncio hecho por la JCE en diciembre pasado de los aprestos realizados para que IFES auditara los equipos, hoy día carecen de información al respecto.

Crespo dijo no entender por qué la JCE no ha ofrecido ninguna información al respecto, si “el 19 de diciembre de 2019 hubo respuesta positiva del IFES”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.