Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Bajo lupa partidos JCE ultima detalles sobre las elecciones

Partidos vigilan reparto materiales a juntas

Enviarán materiales electorales adicionales

Expandir imagen
Bajo lupa partidos JCE ultima detalles sobre las elecciones
La Junta Central Electoral tiene las elecciones montadas.

Bajo el escrutinio de los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) ultima detalles del montaje de las elecciones municipales del próximo domingo y anuncia el envío de materiales adicionales a las juntas electorales para cubrir cualquier eventualidad.

Para este martes se tiene previsto concluir la distribución de las maletas con los equipos y los materiales electorales que se envían a las 18 demarcaciones con voto automatizado. Furgones custodiados por miembros de la policía militar electoral, personal de seguridad civil junto a representantes de los partidos e inspectores de la JCE acompañan el traslado.

Mario Núñez, director de Elecciones, precisó que corresponderá a las juntas empezar desde este miércoles 12, la distribución de los materiales a los colegios electorales.

“En términos administrativos ya nosotros hemos cumplido, vamos a enviar sí unos materiales adicionales que son complementarios, que de forma ordinaria se envían para cubrir cualquier eventualidad, por ejemplo, el material, backup (reservas o apoyo) de los equipos que siempre se manda después del envío oficial de las maletas”, destacó.

También dijo que se dará soporte a cada junta electoral a donde se estará enviando un personal como una forma de ultimar cualquier detalle.

Miguel Ángel García, director de Informática, manifestó que entre el viernes 14 y el sábado 15 se llevará a cabo el proceso de instalación de los equipos en los recintos electorales, donde se harán además pruebas de funcionamiento.

“La instalación de los equipos en los lugares de difícil acceso iniciará el viernes 14 de febrero, mientras que en los restantes se realizará el sábado 15, para garantizar que los equipos estén en óptimas condiciones”, apuntó.

Ya fueron distribuidos a los municipios donde se votará con boletas físicas las valijas con el padrón y otros materiales electorales a utilizarse en los comicios.

En los almacenes denominados Las Colinas solo permanecerán los maletines correspondientes al Distrito Nacional, pues se usará como depósito. Se trata de 2,100 equipos que serán distribuidos en igual cantidad de colegios electorales a funcionar en esa jurisdicción.

Los partidos

Los cuatro principales partidos externaron ayer su parecer respecto al trabajo que de cara a las elecciones desarrolla la JCE.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo confiar en la organización y montaje de las elecciones, así como que el certamen se desarrollará sin contratiempos.

“Nosotros confiamos plenamente en el trabajo que ha venido realizando la Junta Central Electoral, lo que consideramos como una garantía de éxito en el montaje de las elecciones”, refirió.

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que hasta el momento valoran como positivo el trabajo, en el que dice han contribuido con opiniones y recomendaciones para la transparencia del proceso.

No obstante, espera que la JCE decida lo relativo a la instancia solicitando medidas cautelares frente las licitaciones del Plan Social de la Presidencia, en violación a la Ley Electoral. “No descansaremos hasta que sea realidad la equidad electoral”, dijo.

Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también calificó “como positivo” las ejecuciones que realiza el organismo de elecciones. “Positivo de mucha flexibilidad y participación a los partidos, pese a la campaña permanente de un sector político de pretender desacreditarla y con ello a todo el proceso”, puntualizó.

Mientras Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que la JCE se acoge a los plazos establecidos por ley, pero dice tener sus reservas respecto al personal que trabajará en los colegios electorales.

“En cuanto al envío de materiales la Junta está siendo bastante diligente. Es un trabajo normal, está haciendo lo normal, el envío a tiempo, ahora habrá que ver los equipos cuando lleguen”, destacó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.