Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bajo presión por las boletas, hoy se inicia la otra auditoría al voto automatizado

IFES comenzará este lunes la evaluación de los equipos

La JCE recibe la sentencia sobre el orden de los partidos

Expandir imagen
Bajo presión por las boletas, hoy se inicia la otra auditoría al voto automatizado
La Junta Central Electoral tiene varios frentes a 27 días de las elecciones.

Los procesos electorales de este año entran en una etapa clave para su futuro inmediato, con una auditoría en marcha del voto automatizado aplicado en las primarias de octubre del 2019 y otra que se iniciará hoy de cara al uso parcial de los equipos en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

A esto se agrega la presión del tiempo y la logística para la Junta Central Electoral (JCE), que no ha podido iniciar la impresión de las boletas porque la noche del pasado viernes el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió de forma parcial un recurso sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y suspendió la resolución de la JCE que establece el orden de los partidos en la boleta electoral por la sumatoria de los votos en todos los niveles.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) realizará desde este lunes una evaluación preelectoral orientada al sistema de voto automatizado. A través de una publicación en su página, IFES informó que la evaluación analizará “la funcionabilidad, auditabilidad y seguridad del sistema”.

“IFES también proporcionará asesoramiento técnico y acompañará a la JCE, mientras implementa las recomendaciones de la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo”, detalló.

La Embajada de Estados Unidos en el país expresó su apoyo a que los comicios que se van a realizar este año sean “libres, justos y transparentes”.

Auditoría a primarias

Según había informado la firma española Alhambra Eidos, en 10 días estaría listo la auditoría y análisis del código fuente del voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre en las que el expresidente Leonel Fernández alega que se manipularon los resultados para ejecutar un fraude en su contra en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los resultados de esta evaluación de las primarias serán claves para la credibilidad de la aplicación de esta tecnología en las elecciones, debido a que con la compilación del código fuente como parte de la auditoría que se realiza a los equipos del sistema de voto automatizado utilizados en las primarias, se busca verificar si hay similitud entre el original y el programa objeto cargado a cada kit de votación.

Sin fiscal electoral

A 27 días de las elecciones municipales no están designados los fiscales electorales que establece la Ley de Régimen Electoral.

La misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) propuso evitar la compra de cédulas, reforzar más la capacitación de los funcionarios de mesas y la designación de los fiscales electorales.

Contra Gonzalo

La Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, solicitó a la Junta Central Electoral la inadmisibilidad de la candidatura presidencial del Gonzalo Castillo, señala que viola la Ley Electoral al realizar proselitismo para sus aspiraciones por el PLD.

Pero el PLD contestó mediante un instancia depositada el 14 del corriente mes de enero, “que no hay motivos legales para que la Junta Central Electoral adopte medidas cautelares, imponga sanciones de carácter administrativo electoral y disponga la inadmisibilidad de la candidatura”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a la JCE a frenar el activismo de campaña que a su entender realiza el presidente de la República, Danilo Medina, y pidió al organismo “investigar y corregir estas graves violaciones para garantizar un clima de equidad y transparencia en el actual proceso electoral”.

TEMAS -