Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Bob Menéndez coloca el tema de la reelección en la agenda internacional

La carta al secretario de Estado provocó debate en el país político

Expandir imagen
Bob Menéndez coloca el tema de la reelección en la agenda internacional
Bob Menéndez (AP/)

La carta que envió el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, al secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, solicitando su intervención, por la vía diplomática, para impedir la modificación de la Constitución de la República a fin de habilitar como candidato presidencial a Danilo Medina, internacionaliza el tema de las reelección.

Hasta ahora el tema de la reelección presidencial solo formaba parte de la agenda de los distintos sectores de la vida nacional, como los partidos, las iglesias, los empresarios entre otros.

Pero con la misiva de Menéndez, el tema seguro comenzara a recibir atenciones por el “escritorio dominicano” en el Departamento de Estado y por la prensa internacional.

“Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República para eludir los limites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección”, dice el senador demócrata en su carta al jefe de la diplomacia estadounidense.

El congresista dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, defendió el derecho del senador Menéndez diciendo que el legislador federal de Nueva Jersey, puede opinar sobre sobre la modificación de la Constitución y negó que sea una injerencia en asuntos internos dominicanos.

El gobierno de Estados Unidos, que gravita con gran peso sobre el país, hasta el momento no ha fijado una posición sobre los aprestos que se llevan a cabo para modificar la Constitución y una eventual postulación a la Presidencia de la República de Medina.

El mandatario dominicano sostuvo en marzo pasado una reunión con el presidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Estados Unidos, donde estuvieron varios líderes de la región del Caribe.

¿Qué ocurrirá?

La comunidad política nacional se mantiene atenta al tratamiento que le dará el Pompeo a la carta que le envió el senador Menéndez que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Entre tanto, la carta mantiene a los políticos locales en una discusión sobre si la misma significa injerencia o si forma parte de la globalización, que muchos estiman que muchos casos suprime la independencia locales.

TEMAS -