Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Cinco organismos internacionales estarían observando elecciones presidenciales y congresuales

Se trata de la OEA, Uniore, IFES, AWEB y la Unión Europea

Expandir imagen
Cinco organismos internacionales estarían observando elecciones presidenciales y congresuales
Varios observadores electorales. (Diario Libre/Archivo)

En los pasados comicios municipales extraordinarios participaron 2,343 observadores nacionales e internacionales, cifra que la Junta Central Electoral (JCE) proyecta mantener o incrementar de cara a las elecciones del 5 de julio próximo.

Conforme a una lista de entidades a participar y que fue presentada por la Dirección de Elecciones a los partidos políticos, la observación recaerá sobre cinco importantes organismos internacionales y de, por lo menos, ocho delegaciones locales, que tendrán la responsabilidad de vigilar y fiscalizar el certamen.

En el plano internacional, los comisionados serían representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB).

En el orden local, figuran los veedores de los partidos ante las direcciones de Informática y Elecciones, los delegados políticos y técnicos acreditados en las Juntas Electorales, la Comisión de Acompañamiento del Centro Económico Social (CES), los observadores de Participación Ciudadana, los de escrutinio en los colegios electorales, los del centro de escáner y los registrados ante Logística Electoral.

Al igual que en los comicios extraordinarios municipales del pasado 15 de marzo, se proyecta la designación de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

También, un veedor en las direcciones nacionales de Informática y de Elecciones a aquellos partidos que alcanzaron el 5% de los votos en el último proceso electoral (2016) y los que encabezan alianzas.

La Junta Central Electoral (JCE) busca con la integración de las veedurías y las comisiones fortalecer la transparencia del proceso y la custodia de las votaciones.

Conforme a los memorándum de entendimientos firmados por la JCE con la OEA y Uniore, las misiones deberán informar acerca de los sucesos que a su consideración resulten relevantes, que observen o les sean comunicados. Están llamados a actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido y no podrán proclamar pronósticos electorales o resultados. Además, tendrán que abstenerse de brindar declaraciones o llevar a cabo actividades que sean contrarias respecto del silencio electoral establecido por las autoridades dominicanas.

Observadores anteriores

La Junta informó en su oportunidad que las elecciones municipales extraordinaria contarían con la participación de 79 observadores internacionales, 53 invitados internacionales, así como 2,211 observadores nacionales.

Estarían presentes 10 representantes de Uniore; 36 de la OEA; 3 de IFES; 5 académicos y expertos; 25 integrantes del Cuerpo Diplomático y 53 invitados internacionales. Entre los observadores nacionales habrían 2,146 de Participación Ciudadana y 65 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.