Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Comisión dará a conocer el lunes requisitos para aspirantes miembros JCE

Además de profesionales de derecho, los aspirantes podrán estar vinculados a la administración o informática

Expandir imagen
Comisión dará a conocer el lunes requisitos para aspirantes miembros JCE
José Del Castillo Saviñón, senador de Barahona. (FOTO: DIARIO LIBRE)

Miembros de la comisión especial del Senado de la República que se encargará de evaluar a los aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE), anunciaron que en la reunión del próximo lunes 7 establecerán los requisitos que estos deben de llenar para aspirar a los cargos.

El senador por la provincia La Vega, Rogelio Genao, explicó que conforme lleguen a un acuerdo entre los miembros de la comisión, estos harán públicos los mecanismos y se informará el espacio de tiempo en el cual los interesados puedan postularse y postular los nuevos incumbentes de la JCE.

“En ese espacio los interesados se podrán registrar y se hará público los requerimientos que son los mismos que establece la Ley 15-19 en su artículo 10,11,12,13 y sus siguientes, que por primera vez va a permitir que los integrantes de la JCE no tengan que ser profesionales del derecho, solamente este requisito será indispensable para el presidente y quién será su suplente”, dijo.

Genao afirmó que los demás miembros podrán ser profesionales de otras áreas, preferiblemente vinculados a la administración, informática o derecho, lo cual abre que los requisitos para los que aspiran a ser miembros de la JCE sean distintos que a los de la máxima autoridad que rija la institución.

Explicó que estos pasarán por un proceso de evaluación, luego se abrirá un portal donde se ofrecerá la valoración de los postulados y postulantes una vez se cierre el proceso de recesión de propuestas o de solicitudes directas que puedan hacer los ciudadanos que aspiren a pertenecer a la JCE.

“La comisión se encargará de evaluar y realizar un puntaje y conformará las ternas que vendrán al pleno. Hemos dicho que ese proceso en nuestra experiencia podría estar concluyendo a mediados de octubre, donde ya podríamos tener un Junta Central Electoral porque hay un plazo y cierre para las admisiones de postulaciones”, destacó Genao.

José Del Castillo Saviñón, senador de Barahona y miembro de la comisión, expresó que, lo más importantes es cumplir con lo que dice la Constitución de la República y la ley Orgánica Electoral la cual establece las condiciones para ser miembro de la JCE.

“Pienso que como la comisión encargada lo que debemos es abocarnos a eso, al cumplimiento de la ley y tener un procedimiento participativo, una convocatoria amplia y trasparente donde todo el que reúna los requisitos y quiera pertenecer pueda hacerlo”, manifestó Saviñón.

La comisión encargada de evaluar a los aspirantes está presidida por Ricardo De los Santos, y los demás miembros son Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva Fernández, Franklin Rodríguez y Melania Salvador Jiménez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.