Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

¿Cómo se escogen los candidatos a diputados nacionales?

Las disposiciones están establecida en un reglamento de la JCE

Expandir imagen
¿Cómo se escogen los candidatos a diputados nacionales?
Las elecciones fueron celebradas el 5 de julio.

De las elecciones presidenciales y congresuales solo faltan por computar los votos del nivel de diputados del Distrito Nacional para luego proceder a la selección de las curules nacionales que se hace por acumulación de votos.

Tomando en cuenta la resolución 39-2020 de la Junta Central Electoral (JCE), basada en la Ley 15-19, de Régimen Electoral se mostrará el procedimiento para la selección.

¿Cómo se escogen los diputados nacionales?

Corresponderá a los partidos presentar a la Junta Central Electoral una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias y circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas por ese organismo.

Dicha lista estarán cerradas y bloqueadas y serán escogidos conforme al orden en que fueron presentados. Podrán optar por la representación nacional los partidos que participaron en las elecciones en el nivel congresional, dando preferencia a quienes aun obteniendo más del 1% de los votos, no pudieron alcanzar escaños.

¿Cómo se calcula y se adjudican los puestos?

Concluido el cómputo se determinará la cantidad total de votos congresionales de cada agrupación política o alianza de partidos, a fin de determinar los que no alcanzaron el 1% de los votos válidos emitidos.

Luego se identifican los partidos que no obtuvieron representación congresional y que obtuvieron no menos del 1% de los votos válidos emitidos en las elecciones. Las alianzas se interpretarán como única y sola entidad.

El primer cargo será destinado al partido que haya obtenido mayor votación, del grupo que alcanzó más del 1% de los votos y que no hayan logrado representación congresional;

El segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación haya sido 1% o más y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco (5) posiciones de representación nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.