Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conflictos por repartición de fondos pudieron evitarse en leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral

El tema ha sido objeto de pugnas entre partidos y JCE por décadas

Expandir imagen
Conflictos por repartición de fondos pudieron evitarse en leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral
Eddy Olivares, exmiembro de la JCE

Las leyes de Partidos Políticos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) habrían dejado un margen muy amplio para la interpretación a la Junta Central Electoral (JCE) a la hora de determinar el mecanismo para asignar los recursos público a los partidos políticos, de acuerdo con Eddy Olivares, exmagistrado del órgano electoral.

El pleno de la JCE adoptó el método de promediar los resultados que consiguieron las organizaciones políticas en las elecciones del 5 de julio en el nivel presidencial y congresual para clasificar a los que obtuvieron más del 5% y recibirán el 80% del presupuesto, a los que quedaron entre el 1% y el 5% y se les asignará el 12%, y los que no llegaron al 1% y se les repartirá el 8%.

Solamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mantuvieron como "mayoritarios", por lo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositarán recursos de revisión contra la referida resolución.

Olivares afirma que bajo ninguna circunstancia el legislador y el liderato político que definió las dos normas debieron dejar fuera del texto la metodología para determinar los porcentajes por los que se mediría a cada partido.

“La ley establece que es sobre la base de las últimas elecciones; yo pienso que es un margen muy amplio que le deja innecesariamente al órgano electoral el legislador”, agrega el abogado.

Dice que el mensaje más importante que deja este conflicto es que deben ser corregidos los errores de las leyes electorales, para que establezcan un mecanismo preciso.

Explica que lo mismo deberá hacerse con el criterio por el cual se pierde la personería jurídica y el reconocimiento oficial, y cualquier estatuto relativo a la cantidad de partidos que se mantengan en el sistema.

Una de las primeras disposiciones de los titulares de la JCE fue constituir un equipo para iniciar consultas y elaborar un código electoral que sustituya las actuales legislaciones, mutiladas en varios artículos por sentencias del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Superior Electoral (TSE) y Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Eddy Olivares ofreció declaraciones durante una reunión de presidentes del PRM en los países de la circunscripción número dos del exterior, donde elaborarán un informe con los resultados de las consultas para la renovación de los estatutos del partido.

Olivares es el presidente de la comisión encargada de esos trabajos, y a quien será entregado el documento.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.