Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Crecen las expectativas ante comienzo del proceso de conformación de la JCE

Sectores aspiran se nombre a personas con independencia

Olivares y Suárez han sido propuestos para presidirla

Expandir imagen
Crecen las expectativas ante comienzo del proceso de conformación de la JCE
El Senado tiene que elegir los miembros de la JCE a finales de octubre.

Los ojos del mundo político estarán puestos a partir de este lunes sobre la comisión del Senado encargada de seleccionar a los aspirantes a ser nuevos integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), proceso del cual diversos sectores del país esperan llene las expectativas de que sean designadas en estos cargos personas no partidistas.

La posición de seleccionar una nueva JCE independiente cobró fuerza el pasado viernes cuando el presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, una de las principales fuerzas opositoras, coincidieron en señalar la necesidad de que al organismo de elecciones se lleven “personas totalmente independientes de partidos políticos”.

La comisión evaluadora está conformada por los senadores Ricardo de los Santos, quien la presidirá; Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva Fernández, Franklin Rodríguez y Melania Salvador Jiménez. De los nueve senadores comisionados, cinco pertenecen al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), dos a la Fuerza del Pueblo (FP), y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno cada entidad.

La primera reunión de la comisión está programada para las 12:00 del mediodía de hoy, en uno de los salones del Senado, y uno de los puntos contemplados en la agenda es la discusión de los requisitos que se establecerán para los aspirantes al Pleno de la JCE y sus suplentes.

En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Feliciano Lacen, sostuvo que en la Junta deben ser designadas personas ética y moralmente creíbles y con un alto nivel de compromiso, para dirigir los procesos electorales venideros

Olivares y otros aspirantes

Aunque la posición de Abinader también fue endosada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, cuando afirmó que “en esa organización política han surgido algunos profesionales con suficiente capacidad y condiciones para integrar la nueva JCE, el interés del presidente Abinader y del partido es buscar personas con plena autonomía”; pero uno de sus altos dirigentes, Eddy Olivares, persiste en su campaña para ser elegido en la presidencia del organismo electoral.

En un comunicado difundido a los medios, se indica que “entidades de la sociedad civil, juristas y otras personalidades consideran que el abogado y exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, debería ser escogido por el Senado de la República para presidir el pleno para conformar la nueva JCE”, una posición contraria a su propia organización y a lo establecido por el jefe del Estado.

Además. este fin de semana se sumaron voces a favor de que sea elegido presidente de la JCE, el exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, por entender que “su seriedad e independencia política no tienen parangón”.

También en las redes sociales circulan mensajes que promueven al abogado y comentarista radial, Ricardo Nieves, como integrante de la nueva JCE.

De igual manera, ha trascendido la propuesta para ser miembro del pleno del doctor Reynaldo Rojas Jimeno, quien tiene 27 años en la Junta Electoral del Distrito Nacional y ha ocupado la secretaría de este organismo en dos ocasiones desde 1994.

TEMAS -

Periodista y editor en Diario Libre