Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Cuatro partidos presentan por separado sus proyectos de leyes

A la próxima reunión por la ley de partidos serán invitados los “sectores representativos”

Expandir imagen
Cuatro partidos presentan por separado sus proyectos de leyes
Agripino Núñez, al fondo y al centro, junto a los representantes de los partidos mayoritarios. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), intercambiaron sus propuestas sobre las leyes de partidos políticos y régimen electoral en el primer encuentro convocado para buscar consenso para la aprobación de esas normas.

En esta primera reunión, los convocados acordaron discutir con sus respectivos equipos las propuestas de los contrarios, y en el transcurso de la semana presentar a Monseñor Agripino Núñez Collado, mediador del diálogo, los puntos en los que tienen coincidencia con sus opositores y en los que hay divergencia.

Núñez Collado dijo que en los encuentros estarán discutiendo todo lo que tiene que ver con el régimen electoral, incluida la propuesta de agrupar en un solo código todas las leyes que tienen que ver con los partidos, la ley de garantías electorales, como sugiere el PRSC.

“A partir de la próxima semana tendremos la primera reunión de trabajo, con la esperanza de que este proceso que se inicia se pueda lograr lo que hace falta para lograr un régimen electoral que lleve tranquilidad no solo a los partidos, sino a toda la sociedad”, dijo Núñez Collado.

En el encuentro, no participaron los partidos minoritarios, ni representantes de la sociedad civil, aunque se informó que serían invitados para la próxima reunión, cuya fecha se determinará el lunes, aunque solo los “representativos”.

Al preguntársele a Núñez que significaba representativo para ellos, ejemplificó diciendo que el Conep, porque agrupa a todos los empresarios.

“Hay un manifiesto interés de los actores de que sea un proceso incluyente. En la próxima reunión ese será uno de los puntos importantes, determinar cuáles organizaciones se van a invitar, que sean realmente representativas”, agregó.

Empero, fue enfático al decir que sólo serán sectores representativos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que agrupa a los empresarios. Sobre los partidos emergentes, dijo que tiene varias solicitudes para participar en las discusiones, pero que los mayoritarios decidirán sobre esas solicitudes.

“Buscaremos la mejor manera, la más apropiada para que el consenso sea incluyente”, agregó.

Empero el mediador aclaró que los que serán invitados opinarán sobre lo que decidan los cuatro partidos reunidos ayer. “Si fuera que cada quien va a traer su propuesta tendríamos que ir a la calenda griega. Yo creo que lo que les interesa a estos sectores, por lo que yo he conversado, es participar, conocer cuales son los consensos de los partidos y exponer sus puntos de vistas, no que necesaria mente va a traer nuevos proyectos. Creo yo”, dijo.

TEMAS -