Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Decisiones del TC y JCE cambian reglas de juego a partidos políticos

En la reunión de mañana lunes los peledeístas conocerían impacto de sentencia

Expandir imagen
Decisiones del TC y JCE cambian reglas de juego a partidos políticos
Delegados políticos ante la Junta Central Electoral. (ARCHIVO LUIS GÓMEZ.)

Las últimas decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Central Electoral (JCE) le han cambiado las reglas del juego a los partidos, quienes deberán redoblar los esfuerzos para conjuntamente con las batallas políticas internas, ajustarse al orden jurídico que le impone la Ley 33-18.

Las organizaciones tendrán que adecuar sus estatutos en cumplimiento de la sentencia del TC y a otras disposiciones de la Ley de Partidos, así como determinar la posición que asumirán con la resolución sobre el arrastre del voto entre senadores y diputados, bajo amenaza de tocar los tribunales.

Actualmente los partidos trabajan en la determinación de los cargos a reservar para las alianzas, coaliciones o fusiones que realizarán rumbo al 2020. También en las inscripciones de precandidaturas a cargos de elección popular.

En el caso del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) paralelamente a esos trabajos, iniciarán acciones legales contra la resolución del arrastre emitida por la Junta Central Electoral (JCE). Según su delegado político ante ese organismo, Orlando Jorge Mera, solo esperan a ser notificados oficialmente para proceder ante el Tribunal Constitucional.

Los reformistas sostuvieron este sábado una reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) para establecer la modalidad de la escogencia de los candidatos a ser postulados por el partido en las elecciones del año 2020 y definir la metodología para la reserva del 20 % de las candidaturas previstas en la Ley 33-18, entre otros temas.

En lo referente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también tienen una carga pesada y todo apunta a que el próximo lunes en su reunión de su Comité Político, se analice el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por lo menos así piensa Bautista Rojas Gómez, miembro del organismo, quien considera que es casi obligatorio tomar el tema para determinar sus implicaciones.

También el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentra contra el reloj, pues conjuntamente con los trabajos partidarios rumbo a las elecciones, deberá continuar librando luchas en los tribunales. Sus autoridades elevaron un recurso de oposición a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló las decisiones emanadas de la convención que el partido realizó el tres de diciembre de 2017, que ratificó a Miguel Vargas como presidente de la organización.

Pero el panorama no está del todo despejado, pues el Tribunal Constitucional tiene pendientes otros fallos de acciones elevadas contra la Ley 33-18 que pondrían poner aún más en jaque a los partidos y ni hablar de los reglamentos y resoluciones pendientes de adoptar por la JCE.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.