Delegados de Leonel piden que la OEA y la UE supervisen auditoría a los equipos utilizados en las primarias

  • La solicitud la hacen en una instancia depositada ante la Junta Central Electoral
$!Delegados de Leonel piden que la OEA y la UE supervisen auditoría a los equipos utilizados en las primarias
Representantes político del precandidato Leonel Fernández al depositar la instancia ante la Junta Central Electoral.

En la instancia depositada ante la Junta Central Electoral este martes por el equipo político de Leonel Fernández se solicita a este organismo crear una comisión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos, para que realice, de “forma inmediata”, la auditoría técnico-forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias del pasado domingo.

La solicitud fue entregada por el representante político de Fernández ante la JCE, Rubén Maldonado, y Juan Fernando Fernández Cedeño, delegado técnico del precandidato. Ambos fueron a la sede de la JCE en momento en que seguidores del expresidente se manifestaba frente a esa entidad, a la acusaban de hacer un “fraude”.

La auditoría técnico-forense que piden se realice incluye a los “reportes de las MAC/IP asociadas al USB modem utilizado como enlace en el proceso de votación y transmisión de la data resultante del proceso de primarias ut-supra mencionados”.

También a los “reportes de conexión de cada terminal y Logs de acceso desde las 06:00 horas de la mañana del domingo cinco (05) de octubre de 2019, hasta las 06:00 horas de la mañana del lunes siete (07) de octubre de 2019; a los “log de Firewall (validación de accesos) desde las 06:00 horas de la mañana del domingo seis (06) de octubre de 2019, hasta las 06:00 horas de la mañana del lunes siete (07) de octubre de 2019.

Asimismo, al “reporte preliminar del departamento de redes de la Junta Central Electoral, auditoría a los clientes y servidores y código fuente para acceder a la bitácora o log de accesos y de la aplicación o aplicativos que corren en la terminal”.

También pide auditar a la “base de datos local y la base de datos de destino y de los aplicativos en los servidores de la Junta Central Electoral”.

El documento entregado por Maldonado y Fernández incluye que “de manera inmediata y sin dilación” la JCE ordene, como medida precautoria, la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por la Junta Central Electoral, mediante licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa DIGIWORLD, S.R.L., incluyendo, pero no limitado, a todos los equipos utilizados en el proceso, aun si éstos no hubiesen sido adquiridos mediante la indicada licitación, para garantizar la integridad de los mismos, estableciendo, por igual, la correspondiente cadena de custodia a cargo de los organismos indicados.

“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas”, agrega el documento.

Igualmente instan a que se permita la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico, dentro del espacio donde dichos equipos serán resguardados.

Más abajo la instancia depositada ante la JCE por los representantes en ese organismo del precandidato Leonel Fernández

20191008 https://www.diariolibre.com

+ Leídas