Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Delegados exigen a la JCE explicar designación en departamento de informática

Los delegados de los partidos políticos afirman que deben ser consultados en ese sentido debido a que son temas de los que forman parte

Expandir imagen
Delegados exigen a la JCE explicar designación en departamento de informática
Fachada de la Junta Central Electoral (JCE). (FUENTE EXTERNA)

Ante la denuncia realizada por el delegado de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, de que la Junta Central Electoral (JCE) supuestamente designó a un nuevo personal en el área de procesamiento de datos sin informar antes a los partidos políticos, delegados de otras organizaciones partidarias exhortan al órgano electoral a “explicar cuanto antes” la denuncia realizada.

Crespo señaló en un documento depositado ante la Junta que la designación de esas personas en puestos tan estratégicos como el área de Informática debe ser consultada antes con los delegados de los partidos, debido a problemáticas que en esa misma área han ocurrido en el pasado.

Asimismo, indicó que si algunas de las personas que fueron designadas en el área de Informática de la JCE trabajó como delegado para el partido de Gobierno, eso lo inhabilita porque fue un militante de un partido político.

La denuncia de Crespo indicaba que una de las personas designadas fue delegado técnico ante el centro de cómputos de la JCE, en representación de la alianza de partidos que encabezó el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hasta el momento de su nombramiento.

En tanto que Leonardo Suero, del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), criticó que la JCE no haya cumplido con las normativas establecidas en la ley, y que proceda a realizar esas contrataciones sin antes haber consultado con los partidos políticos.

“La JCE debe continuar el debido proceso porque los partidos políticos no estamos de más. Si un partido tiene una objeción, y más si esas personas ya están tomando decisiones de forma interina que, aunque no puedan ser malas, deben ser conocidas por los partidos”, señaló Suero.

El delegado de la UDC dijo que los miembros del órgano electoral, antes de una designación o ratificación, debe notificar a los partidos políticos si los mismos están relacionados de primera mano con procesos que les involucra .

En ese contexto, el representante de la UCD señaló que están a disposición de darle un espaldarazo a la FP, ya que no se trata de que sea un partido en específico que quiera denunciar algo, sino de un pedido para que se cumpla la ley, ya que ese tipo de decisiones afecta a todos los partidos.

El área de Informática de la JCE ya ha sido objeto de investigaciones y críticas en el pasado, cuando los comicios ordinarios del mes de febrero del 2020 fueron suspendidos por un fallo en los equipos del voto automatizado.

Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe final de la auditoría a los equipos, aseguró que no hubo sabotaje o intento de fraude en el sistema, sí responsabilizó a la Dirección de Informática por las fallas ocurridas en su gestión.

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, afirmó que los miembros de la JCE han trabajado de manera correcta en el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que pone en dudas que realicen ese tipo de designaciones en el área de informática y la dirección de tecnología sin antes socializarlo con los partidos políticos.

“Si hay un área dentro de la JCE que amerita que cualquier iniciativa que se tome tenga el consenso y la sociabilización con los partidos es esa área de tecnología, esa Dirección de Informática, es un tema que deberá ser aclarado y nos negamos a crear que hayan tomado una iniciativa en esa dirección sin tomar en cuenta a los partidos políticos”, dijo Díaz.

Tácito Perdomo, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que no fue informado de ninguna restructuración en esa área y que desconoce el tema de la denuncia realizada, por lo que procederá a solicitar ante ese organismo electoral información al respecto.

“De todas maneras hay un grupo de funcionarios que la JCE debe someter a los partidos para su sustitución o ratificación, pero hasta ahora al PRSC no le sometido ninguno”, explicó Perdomo.

Igualmente, Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, confirmó que no fue convocado ante el pleno de la JCE para la realización de esa designación, por lo que entiende que esa institución debe cumplir con el requisito legal de convocar a los partidos para los nombramientos de los funcionarios como lo requiere la ley.

En ese orden, sería el próximo jueves cuando la JCE conozca la objeción realizada por Crespo y a la que los demás partidos exigen respuestas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.