Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Desde junio, la JCE estará en diálogo permanente con los partidos políticos

Castaños Guzmán dice 20 % de reservas es un derecho que tienen los partidos de ejercer o no

Expandir imagen
Desde junio, la JCE estará en diálogo permanente con los partidos políticos
El pleno de la JCE se reunió ayer con delegados de partidos. (LUIS GÓMEZ)

En momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) es objeto de ataques por la resolución que adoptó sobre el voto de arrastre, su presidente Julio César Castaños Guzmán, anunció que a partir del mes de junio se reunirá todos los viernes con los representantes de los partidos para debatir temas propios de las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán indicó que debido a la ruta crítica establecida por las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos, se hace necesario un contacto permanente de trabajo.

“Eso va a coadyuvar porque realmente yo veo que el tiempo, que es el recurso más importante, nos puede traer problemas a todos y aquí hay elecciones, señores y nosotros queremos que las cosas salgan bien”, dijo Castaños.

Sostuvo que preparará un calendario y se irán colocando los temas para tratarlos. “Nosotros debemos tratar de no distanciarnos y terminar hablándonos desde los estrados de los tribunales, hay muchas cosas que se pueden resolver si las llevamos al término de la razón y las conversaciones de buena fe”, apuntó.

A su juicio esa dinámica hará bien tanto a los partidos como a los miembros de la Junta, pues “hay interés de todos en hacer las cosas bien”.

Un pedido similar había elevado en ese sentido el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) para que la JCE sostuviera reuniones semanales o quincenales con los delegados políticos para ver la marcha de los trabajos de cara a las elecciones. La organización argumentó que había temas que la JCE podía dirimir con los partidos sin necesidad de que terminen en los tribunales.

El 20 % de reservas

El presidente de la JCE precisó que el 20 % de las reservas de candidaturas, cuyo plazo vence el 7 de junio próximo, es un derecho que tienen los partidos de ejercer o no.

Explicó que el plazo del 22 de junio es para comunicar por escrito a la Junta los cargos, posiciones y demarcaciones y la fecha del 22 de agosto está destinada a informar los precandidatos. “Esa ley no está obligando a nadie a que reserve, las personas que van a primarias pudieran no reservar a nadie y someterlos a todos, porque ese es el ejercicio de un derecho, entonces mal podríamos nosotros vía reglamentaría meter la obligación del 20 %”, enfatizó.

Castaños Guzmán y los demás miembros del pleno de la JCE se reunieron ayer con los delegados técnicos y políticos de los partidos para presentar el estatus de la organización de las elecciones ordinarias generales pautadas para el año 2020.

Durante el encuentro se analizaron las complicaciones que se desprenden del voto en el exterior, por las normas de los diferentes países. El titular Roberto Saladín informó que el congresista Adriano Espaillat le manifestó su preocupación porque no celebrarán primarias en el exterior.

"“El tiempo, que es el recurso más importante, nos puede traer problemas a todos y aquí hay elecciones, señores” "Julio César Castaños Presidente de la JCE
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.