Dice Barrick violó ley al no informar al PE detalles de negociaciones con otra empresa
Advierte sobre el posible cierre temporal de esa empresa y suugiere al gobierno adoptar medidas como elaborar un plan de contigencia

SANTO DOMINGO. El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, afirmó que la empresa Barrick Pueblo Viejo violó la ley minera y sus reglamentos de aplicación, así como el contrato de explotación y arrendamiento minero (CAEM) que suscribió con el Estado dominicano y fue aprobado por el Congreso Nacional al no notificar previamente las negociaciones que hizo con dos empresas multinacionales.
Para el dirigente político la noticia de que la empresa negociadora de metales preciosos Royal Gold suscribió un acuerdo con la empresa minera para que la primera le venda a la segunda parte del oro extraído de la mina de Pueblo Viejo.
“Al pactar la venta del oro dominicano a futuro sin informar al gobierno Barrick Gold violó la ley minera y sus reglamentos de aplicación, así como el contrato de explotación y arrendamiento minero (CAEM) que había suscrito con el Estado y había sido aprobado por el Congreso nacional”, expresa a través de un comunicado.
Puig afirmó que de acuerdo a las normativas vigentes el Estado dominicano puede ejercer su derecho legal de oponerse a cualquier acuerdo que considere lesiona sus intereses.
Manifiesta que el oro es propiedad del Estado Dominicano y que Barrick Pueblo Viejo tiene un contrato de arrendamiento y no de ceder ese metal.
“Es el Estado dominicano quien debe determinar si acepta o no las condiciones en que Barrick Gold pretende vender a futuro el oro de Pueblo Viejo a Royal Gold, recibiendo un pago adelantado de 610 millones de dólares sujeto a “condiciones suspensivas” desconocidas”, analiza.
El dirigente político señaló que pese a la empresa minera ha asegurado que esas operaciones no afectan los compromisos con el gobierno dominicano es éste último el que debe determinar si eso es cierto o no.
Criticó que se desconozcan por completo aspectos fundamentales de dicha transacción.
El presidente de la APD cree que existe un riesgo muy elevado de que la empresa Pueblo Viejo Dominicana se vea compelida a interrumpir sus operaciones en el país debido a la acentuada tendencia bajista del precio del oro en los mercados internacionales.
Advierte que el cierre de las operaciones de esa mina en las actuales circunstancias acarrearía muy graves inconvenientes al Estado y al pueblo dominicano porque se verían directamente afectadas las exportaciones y, con ello, la provisión de divisas.
Además, señaló que sufrirían una merma considerable las finanzas públicas y el empleo, así como los ingresos de las personas y de las comunidades de las zonas de explotación minera.
La APD cree que el gobierno está obligado a tomar una serie de medidas, entre estas: informar de inmediato a Barrick Gold que las ventas a futuro que pretende realizar están sujetas a la aprobación del Gobierno dominicano, exigiéndole el suministro de informaciones detalladas sobre cualquiera de sus operaciones que pueda guardar relación con la explotación y comercialización del oro dominicano.
Diario Libre
Diario Libre