Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Diputado dice tema de fondos de pensiones también atañe a empleadores

Carlos Sánchez explicó que una parte de esos recursos lo aporta ese sector

Señala que no está de acuerdo con proyecto de ley que busca entregar parte a los trabajadores

Expandir imagen
Diputado dice tema de fondos de pensiones también atañe a empleadores
Carlos Sánchez es diputado del PLD. (FUENTE EXTERNA)

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional Carlos Sánchez, rechazó este domingo el proyecto de ley que busca la erogación del 30 % de los Fondos de Pensiones, sometido ante la cámara baja por el también diputado Pedro Botello. Planteó que ese dinero no es solo aportado por el sector trabajador, sino también el empleador.

En una nota de prensa, el legislador dijo que aunque respeta la decisión de su colega Botello, no comparte la iniciativa, debido a entiende que el desembolso de esos recursos “laceraría la economía nacional, y perjudicaría al trabajador a la hora de jubilarse o pensionarse”.

Planteó, además, que esto podría acarrear consecuencias negativas para el país, como desestabilización en términos financieros, debido a que los fondos se han usado en inversiones para garantizar intereses que están establecidos para beneficiar a los trabajadores dominicanos, que muy bien podrían ser mejorados en una modificación de la ley como demanda en estos Momentos.

“Estos recursos no están depositados en una bóveda a los que se pueda tener acceso de inmediato, están invertidos y esos intereses son destinados a beneficiar a la clase trabajadora en el país”, dijo en la nota.

No obstante, aclaró que no se opone a la implementación de iniciativas dirigidas a favorecer a los trabajadores, pero consideró que otorgar el 30 % de los recursos acumulados para fines de pensiones, haría más mal que bien, ya que esos fondos no serían suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que afronta el país y no tendrían saldos suficientes a la hora de ser pensionados.

Reiteró que “desembolsar estos fondos afectaría considerablemente la economía nacional, yo, como representante de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, nunca estaría en desacuerdo en que se beneficie a la ciudadanía, especialmente a los trabajadores, pero entregarle parte de los recursos acumulados para sus pensiones, no es lo más aconsejable, toda vez que esto no alcanzaría para hacer frente a la canasta familiar ni siquiera” explicó.

Indicó que de esos fondos que se destina al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, una parte es aportada por el empleado, que representa el 2. 87 %, mientras que la otra porción, un 7.10 %, es asumido por el empleador “lo que significa que no es algo exclusivo del empleado” sino, un aporte en conjunto con el objetivo de garantizar un futuro para el empleado.

Planteó, que anteriormente, a inicio de la pandemia por el COVID-19, era difícil el acceso a ese 30 % y entiende que en la actualidad es mucho más esa posibilidad, ante la situación económica por la atraviesa el mundo, y la sociedad dominicana es un reflejo de ello, en término económico.

Precisó “yo soy un legislador que viene de clase humilde, de las entrañas de barrios populosos, donde la mayoría de la población son trabajadores y nunca estaría en desacuerdo con algo que beneficie a la clase trabajadora, sin embargo ese cliché que se ha querido vender de que entregarle el 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos es beneficioso para ellos y para el país, es totalmente falso” señaló.

Agregó que “tocar esos fondos sería muy lastimoso para la economía dominicana” por lo que reiteró, que si el diputado Botello pretende insistir en sus demandas, que lo haga en el marco del reglamento interno de la Cámara de Diputados, en consonancia con la ética y la disciplina que rigen el Congreso Nacional y las normas vigentes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.