Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

División del PLD y PRM impide conocer Ley de Partidos en Cámara de Diputados

Expandir imagen
División del PLD y PRM impide conocer Ley de Partidos en Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados no pudo tratar el proyecto de ley de partidos por falta de quórum. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El pulso entre leonelistas y danilistas en el Congreso Nacional se ha exacerbado, luego de que estos últimos no acudieran ayer a la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que no pudo obtenerse el quórum reglamentario de 96 presentes para que se conociera el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La división por el proyecto de Ley de Partidos también se hizo sentir en el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde 10 diputados se ausentaron por alegadas diferencias sobre la cuota de la juventud y la preferencia de que la iniciativa se envíe a la Comisión Especial.

El grupo encabezado por el vicevocero del bloque perremeísta Amado Díaz, e integrado por José Luis Hiciano, Miledys Cuevas, Eduard Jorge Gómez, José Ernesto Morel, Manuel Andrés Bernard y Adelis Olivares afirmó que seguiría la línea de su partido de primarias cerradas.

Los diputados del PRM Sergio Moya, Jacqueline Montero y Wandy Modesto batista tampoco asistieron a la Cámara Baja.

Gustavo escondido

En medio de la suspendida sesión, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, intentó esconderse debajo de un asiento y luego salió para evitar ser contabilizado durante el segundo pase de lista para la comprobación del quórum lo que causó revuelo en momentos en que el diputado del PRM, Alfredo Pacheco, pidió que este fuera confirmado como presente.

PRD tampoco estuvo

Mientras el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, explicó que su bancada tampoco participó en la sesión porque hubiese podido ser rechazado el proyecto de Ley de Partidos por quienes se oponen a las primarias abiertas debido a que tenían los votos necesarios para ello.

“Eso nos obligaba a nosotros a una de dos: a participar haciendo quórum en contra de la propuesta que nosotros tenemos o adherirnos a los que decidieron no participar que tenían sus razones”, añadió González, aliado del PLD, sobre sus motivos para no participar de la sesión e impedir el quórum reglamentario.

El proyecto de Ley de Partidos fue agendado para la próxima sesión pautada para el miércoles 8 de mayo de este año.

Para ser aprobada la iniciativa necesitaría de las dos terceras partes de los miembros presentes que asciende a un total de 127 diputados en caso de que los 190 legisladores asistan ese día.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, admitió que la discusión sobre la realización de elecciones internas abiertas y de manera simultánea, como fue ya aprobado el proyecto en el Senado, ha fraccionado a las organizaciones políticas.

Maldonado señaló que las “diferencias coyunturales” han dividido a los legisladores del oficialista PLD y se pusieron de manifiesto con la ausencia de estos en la sesión de ayer, a la que apenas acudieron 91 de los 190 legisladores que conforman la Cámara de Diputados. “Siento un gran dolor porque lo que está pasando aquí en la Cámara de Diputados es el inicio de un acto sin precedentes en nuestro partido en el Congreso Nacional”, expresó Maldonado, antes de ser suspendida la sesión.

Mientras que en respuesta a esto, la diputada del PLD, Miriam Cabral, argumentó durante una rueda de prensa después que se suspendiera la sesión que los danilistas no acudieron por temor a un supuesto “boicot” que se habría preparado en su contra.

“¿Qué faltaba para hoy (ayer)? Que fuéramos con el respeto de lugar y no estar tramando hasta desórdenes que estaban planificados en un espacio tan sagrado como debe ser para nosotros ese salón”, declaró Cabral, quien es miembro del Comité Político del PLD, junto a Radhamés Camacho, Lucía Medina, Gustavo Sánchez y otros legisladores de la corriente del presidente de la República, Danilo Medina.

TEMAS -